La alcaldesa socialista, que ayer por la tarde asistió al mitin que Rubalcaba ofreció en Cádiz, considera que la lista alternativa obedece a un “grupo de militantes que consideramos que es el momento de plantear alternativas después del varapalo sufrido en la provincia de Cádiz” en las dos últimas citas electorales. La propia García ya ha confirmado a Viva que en su lista estarán también los alcaldes de Algodonales, Ángel Acuña, y San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a Rafael Márquez, miembro de la ejecutiva regional. Con todo, tanto García como Ruíz Boix y Acuña fueron de los pocos munícipes que consiguieron mantener la victoria socialista en estas localidades gaditanas pese a la 'marea azul' que arrasó en el resto.
García quiere evitar la polémica ya que considera que “el asunto debe tratarse en el marco del congreso provincial”. “Son los militantes los que deben decidir y a quienes nos tenemos que dirigir”, ha señalado a este periódico. Será este viernes cuando los militantes socialistas se pronuncien sobre la idoneidad de que la alcaldesa de Sanlúcar sea la encargada de iniciar una nueva senda en el PSOE gaditano y se postule ya como futura candidata a la secretaria provincial del partido, cargo que Cabaña ostentará hasta mediados de año.
Con la lista oficial
Entre los alcaldes socialistas de la provincia que han confirmado que respaldarán la candidatura oficial que presentará Francisco González Cabaña, se encuentra el de Barbate, Rafael Quirós, que no duda en afirmar que “acato órdenes de los que mandan hoy en el partido” aunque “respeto si alguien se quiere salir de la Ejecutiva”, aunque “sinceramente, ahora el debate debe ser si apoyar a Rubalcaba o a Chacón, y más adelante habrá tiempo de debatir sobre quién será el secretario general de los socialistas gaditanos… ahora estamos en otra circunstancia”. E insiste, “yo acato órdenes de mi secretario provincial, y si él quiere que vaya en los puestos altos de la lista de delegados provinciales, pues me alegro y lo aceptaré”.
Por ahora “acudimos al Congreso Provincial con los nueve delegados de Barbate”, elegidos tras una asamblea en la que se votó sólo una lista porque “busqué el consenso entre todos”, algo que en su opinión debería ocurrir este viernes… “debemos intentar integrar todas las sensibilidades en una sólo lista, como sucede en Sevilla, Córdoba o Granada”, para que “estén presentes todas las ideas, porque a nadie se le puede olvidar que toca estar detrás de José Antonio Griñán (candidato del PSOE a la Junta de Andalucía)”, luego “ya debatiremos sobre el futuro del PSOE en la provincia, pero ahora debemos estar con Griñán”.
Quirós recuerda que no fue en las listas ni para el Senado, el Congreso o para la Diputación, así que “si ahora quieren que vaya en la lista para el Congreso Federal, aceptaré encantado… sobre todo si me lo pide mi secretario general y mi secretario de organización”.
Eso sí, “tengo claro que no estoy creando ningún movimiento… lo importante ahora es la secretaría general del partido en España y luego apoyar a Griñán… el debate sobre el PSOE de Cádiz tiene sus tiempos”.