El acuerdo ha sido suscrito este martes por el presidente de Diputación, José Loaiza; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo; el secretario provincial de UGT, Salvador Mera y el responsable de Relaciones Institucionales de CCOO, José Manuel Silva (en representación del secretario general de este último sindicato, Manuel Ruiz).
Junto al presidente de Diputación han comparecido el vicepresidente segundo de la institución provincial, Bernardo Villar; el vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ignacio Romaní, así como los diputados provinciales de Cultura, Pilar Pintor, Medio Ambiente, Daniel Sánchez y Deportes, Juan José Marmolejo. La amplia presencia del ejecutivo provincial consolida uno de los principios del vigente mandato: la creación de empleo como "seña de identidad", de aplicación "transversal", que afecta a las políticas y servicios de todas las áreas de gobierno.
Con el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico existen unas "reglas de juego", unas aspiraciones consensuadas y unos presupuestos cifrados en más de 86 millones de euros. En esta iniciativa convergen cinco programas que, en el último mes, han sido presentados por José Loaiza en distintas convocatorias parciales: el Plan Provincial de Fomento para el Empleo Local (33,6 millones), el Plan de Promoción Económica-Cultural (11,5 millones), el Plan de Apoyo a los Autónomos (6,1 millones), el Plan de Promoción Económica-Turística (12,5 millones) y el Plan de Desarrollo Local-Sostenible (22,2 millones).
En la financiación de la estrategia provincial convergen fondos europeos (cuya aportación ronda los 30 millones de euros, según ha precisado Loaiza), asignaciones estatales y autonómicas, así como recursos propios de Diputación.
José Loaiza ha destacado los beneficios de la concertación de entidades y la "unidad de acción" plasmada en el documento ratificado. De hecho, el presidente de Diputación considera que el rumbo de esta iniciativa dependerá de los réditos de este "esfuerzo colectivo".
Por su parte, José Manuel Silva, en representación de CCOO, ha valorado la diversificación económica por la que abogan los programas diseñados por Diputación. A su juicio, la necesidad de la nueva estrategia está más que acreditada ante la realidad de una "economía provincial que está en recesión", y con una tasa de desempleo cercana al 35 por ciento, según los indicadores de la Encuesta de Población Activa.
De otro lado, Salvador Mera (UGT), reconoce la "validez" de la herramienta presentada, a tenor de su capacidad para aglutinar a los agentes económicos y sociales, incidiendo en la activación de otras medidas desde instancias superiores que propicien "cambios de calado", tal como se demanda -por ejemplo- en relación a la recuperación del crédito bancario a los proyectos empresariales.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, ha agradecido la capacidad de Diputación "para liderar esta unión de esfuerzos". A su parecer, Diputación presenta "un buen plan que beneficiará la concentración de acciones económicas para la provincia".
El titular de la CEC ha aportado un dato que revela la dimensión de las necesidades de la provincia de Cádiz: se requieren 35.000 nuevas empresas que absorban el desempleo existente.
El personal técnico del IEDT de Diputación es artífice del diseño y armazón presupuestario de este Marco Estratégico. El vicepresidente de este organismo, Ignacio Romaní, ha valorado la capacidad de una plantilla que cumple con los "certificados de calidad de la Unión Europea" y que han concretado unos programas de "cumplimiento realista", enfocados a fortalecer el tejido empresarial de la provincia de Cádiz, mejorar el perfil profesional de los demandantes de empleo, materializar nuevos negocios en sectores emergentes e impulsar nuevas redes de infraestructuras, entre otros objetivos.