El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Medrano dice que su absolución en el caso Foxá le da fuerzas para luchar

La Fiscalía solicitó 7 años de inhabilitación por un delito de prevaricación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Medrano, muy apoyada -
Josefa Medrano, portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, ha dicho hoy que su absolución de un delito de prevaricación por prohibir un homenaje al escritor Agustín de Foxá "le da fuerzas para seguir luchando por un mundo mejor y una sociedad más igualitaria".

La concejal ha declarado los periodistas que durante los dos años y cuatro meses transcurridos desde que fue denunciada se ha mantenido "en silencio, respetando el trabajo de la Justicia" pese a haber sido "criticada y vilipendiada".

Ha asegurado que siempre tuvo "la conciencia tranquila de haber actuado bien" y ha agradecido el apoyo recibido en estos años de su familia, el Partido Comunista y los sindicatos.

Todo ello hace que hoy se sienta "con más ganas de luchar por un mundo mejor y una sociedad más igualitaria", ha afirmado en referencia a su absolución de un delito de prevaricación por denegar, el 6 de octubre de 2009, el uso del centro municipal El Tejar del Mellizo para un homenaje al escritor Agustín de Foxá, para lo que alegó el temor a actos violentos de grupos antifascistas.

Medrano, entonces concejal de Participación Ciudadana en el gobierno municipal de coalición PSOE-IU, se enfrentó a una petición de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación pero la sentencia del juzgado penal 8 determinó que los convocantes del acto "no han acreditado un ánimo o intencionalidad malvada, arbitraria y caprichosa" en su actuación.

La ahora portavoz adjunta de IU no ha querido valorar la parte de la sentencia que califica su actuación como "apresurada, desacertada e inmotivada", y ha afirmado: "Me quedo con el fallo que me absuelve".

Ha afirmado que en estos años ha sido víctima de "un pre-juicio" en el que fue condenada antes de sentarse en el banquillo.

Por su parte, las asociaciones culturales Fernando III y Ademán, que denunciaron a la concejal, han manifestado en un comunicado que el caso ha servido para "defender y difundir la obra de Foxá y la libertad de expresión frente a la ignorancia y el sectarismo".

El abogado José Manuel Sánchez del Águila ha precisado a Efe que están estudiando las posibilidades jurídicas de un recurso por la vía penal o de llevar el caso a la vía contencioso-administrativa, como les sugiere la sentencia.

En su comunicado muestran su alegría por que la sentencia "considere la decisión que en su día tomó la concejal como apresurada, desacertada e inmotivada", así como el hecho probado de que Medrano "no se informó sobre el carácter cultural del acto ni sobre las asociaciones convocantes".

Además "no se niega que la acusada haya podido vulnerar un derecho de las asociaciones, aunque se considera erróneo el uso de la vía penal para defender tal derecho", dice el comunicado, que aprovecha para denunciar "la ineficacia y la lentitud de otras vías, como la contencioso administrativa, que suelen costar miles de euros de los contribuyentes".

Josefa Medrano (IU) es absuelta por el caso Foxá

La actual concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha sido absuelta por el juzgado de lo Penal 8, de un delito de prevaricación, para el que la Fiscalía había solicitado siete años de inhabilitación. Medrano, siendo delegada de Participación Ciudadana, revocó en octubre de 2008 la autorización a dos asociaciones culturales, la Fernando III y Ademán, para celebrar en una sala en el centro cívico Tejar del Mellizo un homenaje al escritor falangista, y coautor del ‘Cara al Sol’, Agustín de Foxá, en el 50 aniversario de su muerte. Las dos asociaciones interpusieron una denuncia.

Según indica la sentencia, la decisión de Medrano no se debió a “su capricho y voluntad”, fundamentales tales extremos para que se pueda hablar de arbitrariedad en el ejercicio del poder. “Por el contrario”, Medrano dispone de “argumentos para revocar el acto, acertado o no, evitable o no, pero basados en algo más que en su mero capricho”. Durante el juicio la acusada argumentó que revocó la cesión del espacio municipal por “razones de seguridad”, ya que la Coordinadora Antifascista de Sevilla llevó a cabo una campaña amenazante, con el envío de emails a Participación Ciudadana, contra el homenaje a Foxá.

Sin motivación ideológica

La revocación de la cesión del espacio municipal, que se comunicó a los organizadores con varios días de antelación, fue una “decisión inmotivada, desacertada y basada en la ignorancia de la acusada carece de la intensidad suficiente como para activar el mecanismo represor del Derecho Penal”, indica la jueza en la resolución judicial, en la que aclara que “no ha quedado acreditado” que la actuación de Medrano “obedeciera a motivaciones ideológicas”.

Para ello, la jueza ha tenido en cuenta que la celebración de actos de este tipo son habituales en los centros cívicos. “No consta que la denegación a la celebración de actos de ideología falangista o franquista sea generalizada”.

Nadie valora la sentencia

Ayer nadie quiso valorar la sentencia. Josefa Medrano lo hará hoy, en una rueda de prensa. Las asociaciones denunciantes lo harán cuando tengan la sentencia, según explicaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN