La polémica se remonta al pasado mes de noviembre, cuando el Grupo Municipal Socialista denunciaba públicamente que se había materializado “un fraude de ley” en el consejo de administración de Ememsa al aprobarse el otorgamiento de poderes a un consejero del PP en esta sociedad sin que contara con el quórum necesario y sin que se hubiese cumplido con la obligación de presentar la declaración de compatibilidad que se requiere para ocupar este cargo. En su opinión, con el objetivo de “vaciar de contenido y competencia al Ayuntamiento, favoreciendo la incorporación de personal externo e iniciando así el proceso de privatización de Ememsa”. Los socialistas se basan a su vez a la hora de plantear la denuncia en que se puede estar llevando a cabo un supuesto “incumplimiento en toda regla de la Ley de Sociedades de Capital que evidencia las irregularidades que está cometiendo el PP” en el caso de Ememsa.
“El PP no cree en lo público y ha puesto al frente de los Montes de Propios a una persona que no tiene relación laboral con esta empresa municipal, por lo que se confirman las sospechas sobre las verdaderas intenciones del PP en la gestión de este patrimonio público”, denunciaba Lebrero en su momento.
Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguraba que los poderes otorgados a José Manuel Díez se basaban en una “fórmula perfectamente legal y un procedimiento que se utiliza continuamente, sin que se haya estipulado ninguna retribución al nuevo apoderado de la sociedad, cuyas facultades decisorias estarán siempre bajo la dirección del Consejo y de la presidencia del mismo. En cualquier caso, el nuevo apoderado tendrá menos funciones que el anterior gerente de la sociedad”.
Tras conocerse esta semana la decisión del Juzgado de lo Mercantil, Lebrero ha vuelto a hablar del asunto para recalcar que la denuncia se basa en que “para la designación de los nuevos consejeros era necesario dos tercios de apoyo del consejo de administración y se dio la circunstancia de que como no se contaba con el quórum necesario, el PP recurrió a un fraude de ley utilizando la figura del poder que sólo se puede otorgar para causas muy específicas y, sin embargo, otorga amplios poderes que equivalen a la figura de un gerente o consejero delegado otorgando el poder a la presidenta del consejo, con lo que cual se vulnera la ley que exige una mayoría cualificada”. Lebrero apuntó que esta denuncia es “un ejemplo más de las políticas torticeras y de la escasa transparencia con la que actúa el PP”.
La noticia ha provocado, obviamente, la reacción del Gobierno local, desde el que se ha asegurado que “todo se ha hecho conforme a la ley, ya que el nombramiento del apoderado está previsto en la ley y es perfectamente legítimo”, a la vez que han querido dejar claro que, “en cualquier caso, no hay problema en acatar la decisión judicial que resuelva sobre la demanda presentada por el PSOE”.
Asimismo han matizado que los poderes que se han delegado no suponen dejar la sociedad en manos de un consejero externo al Ayuntamiento. “La actividad que realiza el apoderado de Ememsa está siempre bajo el control del Consejo, que puede en cualquier momento acordar la revocación, total o parcial de las facultades delegadas que, en cualquier caso, son menores que las facultades que tenía asignadas el anterior gerente”.
Por otro lado, el Gobierno recuerda a su vez la “transparencia” con la que ha actuado ya que, aun teniendo mayoría absoluta en la Corporación, “no ha hecho uso de ella a la hora del reparto de los representantes en las sociedades municipales otorgando amplia representación a los grupos de la oposición”.
Por contra, el Ejecutivo ha lamenta que “el PSOE en lugar de sumar, se dedique a restar, sin aportar soluciones a los problemas en los que ha dejado sumido a la ciudad como consecuencia de una nefasta gestión”.
gestión ejemplar
En este sentido, el Gobierno popular ha aprovechado las críticas de la oposición para resaltar que Ememsa, cuyas pérdidas alcanzaron con el anterior Ejecutivo del PSOE casi el millón de euros en 2010, tiene como previsión un presupuesto equilibrado para 2012, con posibles beneficios gracias a la reducción de gastos, la austeridad y el aumento de los ingresos en ganadería, cinegética y corcho. Ante esta nueva gestión, el PP pide al “PSOE que no venga a dar lecciones de cómo hacer las cosas, cuando su gestión al frente de los Montes de Propios sólo ha dado pérdidas”.
El Gobierno municipal señala que “este modelo de gestión está funcionando y empezando a dar beneficios, mejorando claramente la gestión y los resultados económicos”.
Igualmente, ha destacado que desde el primer momento se ha dado respuesta a una demanda de la sociedad con respecto a la transparencia en la comercialización de la caza, por lo que se ha ofertado en un portal web independiente que permite mayor transparencia en la gestión, ya que todos los jerezanos pueden acceder a la oferta de los Montes de Propio y contratarla directamente.
Con respecto a esta cuestión, el Gobierno municipal asegura que “no nos puede dar lecciones un señor como Lebrero, que cuando fue delegado de Ememsa dejó perder una subvención de 1,5 millones de euros por no haber realizado la gestión económica pertinente”.