En la citada iniciativa, el PP destacó que Algeciras cuenta con “uno de los puertos más importantes a nivel mundial”, y que esta actividad portuaria y marítima “también genera la instauración de un Centro de Seguridad Marítima Integral que facilite la formación de especialistas y, a su vez, también haga posible el reciclaje formativo de los profesionales para adaptarse a las nuevas normativas que surgen a nivel estatal y europeo”.
Escuela
Asimismo, en la propuesta del grupo popular se concreta que, de hecho, profesionales marítimos instalados en Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar “están al día de hoy en la lista de espera para poder acceder a cursos formativos en el único centro homologado para llevarlos a cabo”, que es el Centro Jovellanos, ubicado en Gijón.
Es por esta razón por lo que desde el PP entienden que “al margen de los perjuicios que provoca esta espera, hay que añadir el gasto económico que acarrea el desplazamiento y la estancia en Gijón mientras duren los cursos a los que acceden, obligados por la legislación vigente”. Todos estos aspectos vienen recogidos en la citada Proposición No de Ley formulada por este partido.
Por último, el PP advirtió de que un centro de seguridad de estas características “dotado de las mejores tecnologías” permitiría “cubrir el hueco formativo que en el ámbito portuario y marítimo se constata en esta zona”. A este punto, los representantes populares suman su potencial utilidad para salvamento, accidentes y vertidos.