En términos generales, la mayoría de los parados tiene entre 25 y 44 años de edad, lleva menos de tres meses en paro y son trabajadores no cualificados o de los servicios de restauración, vendedores de comercios o de industrias manufactureras, de construcción o mineras. En cuanto a su nivel de estudios, cerca del 70 por ciento de los que han perdido su trabajo solo tiene estudios de secundaria.
Sectores con más paro
Es característico el aumento de paro en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis económica en los últimos años. Así, comparando los datos de 2007 con los actuales, se observa que, mientras hace dos años este sector representaba casi el 21 por ciento del total de personas desempleadas, en el pasado mes de enero, la cifra de paro en la construcción fue del 31 por ciento, lo que supone un aumento de un diez por ciento. En cambio en servicios, pese a ser el sector que más paro registra actualmente, esta correlación ha descendido un trece por ciento. Y es que mientras en 2007 el 70 por ciento de los parados registrados en la oficina del SAE provenía de servicios, ahora hay un 57 por ciento.
Cabe recordar que Estepona es uno de los municipios con una tasa más elevada de paro. En el pasado mes de enero, la oficina del SAE registró a 6.439 personas en situación de desempleo, unas 250 más que el mes anterior y casi un 72 por ciento más que los contabilizados hace un año.