El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, celebra el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la elaboración de un "plan" para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por la autovía de peaje AP-4 y de la intención de licitar las obras para el desdoble de la N-IV. No obstante, afirma que lo acoge con "cierta sorpresa" y con la "cautela debida".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Rojas explica que para la CEC es "primordial" que no se prorrogue el peaje de la AP-4, cuya concesión concluye dentro de poco más de cinco años.
La CEC recibió una carta de Fomento hace dos días en las que el Ministerio confirma por escrito que no tiene previsto "proceder a la prórroga del periodo concesional vigente de la autopista AP-4, como anunció la ministra a finales de 2012".
En ese mismo escrito, Fomento informa de que está trabajando "en nuevas medidas que potencien la utilización de los tramos de autopistas que favorezcan, a corto plazo, la mejora de la movilidad, la fluidez y la seguridad vial de la circulación en la Red de Carreteras del Estado".
El presidente de la CEC justifica su cautela en los "tantos episodios vividos de este tema", y reconoce que lo invade "una sensación de 'déjà vu'", recordando que "ya hubo unas bonificaciones que precedieron a la última prórroga de la concesión de la AP-4".
No obstante, sostiene que "bienvenido sea el anuncio y bienvenidas sean las bonificaciones de las que se van a beneficiar las empresas de transporte de mercancías", si bien también las solicita "para pymes, autónomos y ciudadanos en general", ya que para la CEC el peaje "es caro".
Asimismo, recalca que por lo que aboga la CEC es por la no prórroga del peaje de la AP-4, no por su liberalización inmediata, porque "eso cuesta un dinero que se podría gastar en otras infraestructuras para la provincia, como el nudo de Tres Caminos, el corredor ferroviario, el Bajo de la Cabezuela o el desdoble de la Vejer-Algeciras".
Además, indica que no comparte que "por hacer el desdoble de la N-IV" se pudiera prorrogar el peaje de la AP-4, pues "aunque las obras del desdoble comenzaran mañana, el desdoble terminaría después de la fecha en la que concluye la actual concesión del peaje de la AP-4".
Sánchez Rojas lamenta que "cuando se hicieron los desdobles de las seis nacionales de España, tanto unos gobiernos como otros posibilitaron que la N-IV se quedara parada en Dos Hermanas".
Por último, incide en que "celebrando las medidas anunciadas" por Pastor, la CEC dice no a la prórroga de la concesión del peaje de la AP-4, al tiempo que señala que "quedan poco más de cinco años para que concluya la actual concesión del peaje de la AP-4, que llevará 50 años de concesión entonces, y ya está bien" y que la CEC "va a estar alerta".