El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Hospital acoge la XLIV reunión anual de la Sociedad Española de Citología

Congregará a más de 80 especialistas en anatomía patológica y citotécnicos de todo el país

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El hospital de Jerez coge este viernes la XLIV reunión anual de la Sociedad Española de Citología (SEC), que congregará a más de 80 especialistas en anatomía patológica y citotécnicos de todo el país.

   En una nota de prensa, la Junta indica que la inauguración, que correrá a cargo de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, será a las 9,00 horas en el salón de actos, que recientemente ha experimentado una reforma total que incluye nuevo mobiliario, medios audiovisuales y decoración.

   La reunión anual de la SEC en Jerez abordará los últimos avances en diagnóstico en citología y contará con un seminario de casos de interés expuestos exclusivamente por patólogos andaluces, con la participación de ocho ponentes.

   En el programa científico se tratará de forma especial la 'Guía de Consenso del Cribado de Cáncer de Cuello Uterino en España', publicada en 2014.

   En esta línea el citopatólogo del hospital de Mar (Barcelona) y profesor de anatomía patológica en la Universidad Autónoma de Barcelona Francisco Alameda expondrá en una conferencia cómo poner en marcha programas de cribado de cáncer de cérvix promoviendo el uso de técnicas de patología molecular para detectar de forma más fiable y precoz las lesiones precursoras de esta enfermedad.

   Este tema es "de especial interés" no sólo para patólogos y técnicos de anatomía patológica, sino también para otras especialidades involucradas en el diagnóstico precoz del cáncer, como ginecólogos y médicos de atención primaria.

   El segundo tema principal de esta reunión es el uso de las nuevas tecnologías, como los microscopios digitales, en el diagnóstico citológico. El responsable de Anatomía Patológica del hospital de Jerez, Marcial García Rojo, explicará los últimos avances en informática aplicados al mundo del microscopio para mejorar la calidad de los diagnósticos en citología.

   Este profesional del hospital jerezano acaba de ser nombrado presidente de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina y su principal línea de investigación es la denominada  patología digital, que tiene como objetivo modernizar los servicios de anatomía patológica a través del impulso de la informática y las mejoras en los flujos de trabajo.

UGC DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

   La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez, que cuenta con siete patólogos y siete técnicos, desarrolla líneas de investigación dedicadas fundamentalmente a oncología y a tecnologías de la información y las comunicaciones.

   Esta unidad ha sido pionera en Andalucía en el escaneado completo de preparaciones digitales en anatomía patológica, lo que permite evolucionar desde el uso de microscopios convencionales al uso de imágenes digitales en patología, siguiendo métodos parecidos a los utilizados en radiología pero, en este caso, aplicados a los tejidos.

   Los principales estudios realizados en esta UGC se han centrado, hasta el momento, en la cuantificación automatizada de biomarcadores en cáncer de mama y en el estudio automatizado mediante análisis de imagen de biopsias endoscópicas gastrointestinales.

   Actualmente, el Hospital de Jerez colabora en el proyecto europeo 'Academia and Industry Collaboration for Digital Pathology' (Aidpath) , así como en otras convocatorias nacionales de proyectos de investigación.

   En este proyecto, la UGC de Anatomía Patológica está ayudando a desarrollar nuevos productos comerciales eficientes e innovadores para patología digital, en concreto estudios para mejorar las pantallas o monitores para visualización de imágenes médicas y nuevos algoritmos de análisis de imagen automatizada para detectar mejor los tejidos afectados por cáncer.

   Además, se están evaluando nuevas formas de medir los biomarcadores de cáncer en los tejidos que permiten predecir el tratamiento y el pronóstico, de forma personalizada, para cada paciente.

   Según García Rojo, el desarrollo de la patología digital en un área sanitaria integrada por el hospital y la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, "contribuirá a un impulso de los sistemas de información que permitirá, tanto a los profesionales de la salud, e incluso, en un futuro próximo, a los pacientes que lo demanden, en atención primaria o el entorno hospitalario, acceder a todos los datos de salud, incluida las imágenes de anatomía patológica ya digitalizadas".

   Ello "facilitará la segunda opinión y la disminución de los tiempos de respuesta en los casos especialmente complejos, en los que a menudo tienen que intervenir especialistas de varios centros sanitarios", tal y como señala el profesional del hospital jerezano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN