Contará con la asistencia del presidente autonómico José Antonio Griñán
Ya hay fecha para uno de los actos más esperados que permitirá dar un impulso definitivo a la construcción del nuevo hospital de Cádiz. Se trata del convenio entre el Consorcio de la Zona Franca y la Junta de Andalucía que, tras varios aplazamientos por cuestiones de agendas y los últimos cambios en el Gobierno central y autonómico, será rubricado el próximo miércoles 20 de mayo en el Museo Provincial de Cádiz, según anunció ayer la Cadena Ser.
Esta convocatoria contará con la asistencia del propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Se trata de uno de los responsables políticos más implicados en el proyecto desde que ocupaba la Consejería de Economía y Hacienda al ser una de los organismos con mayor importancia y peso en la actuación. Además de Economía y Hacienda, también están implicadas en la operación las consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio y Salud.
La firma de este acuerdo se hace fundamental para continuar avanzando en la intervención urbanística, puesto que permitirá cerrar la permuta de los terrenos y concretar el tipo de contrato, los plazos y, lo más importante, la financiación de las obras. De hecho, a partir de la rúbrica será cuando el grupo de arquitectos, que ganó el concurso del diseño del nuevo centro hospitalario, podrá redactar el proyecto definitivo que contempla un edificio de ocho plantas.
Cabe apuntar que este acuerdo iba a firmarse el pasado 3 de abril, pero fue aplazado por problemas de agenda hasta después de la Semana Santa. Sin embargo, las modificaciones en los Gobiernos central y autonómico han provocado una demora más prolongada de lo que se pensaba en un principio.
Parece ser que uno de los principales problemas que han retrasado la firma de esta convenio ha sido la valoración de ambos terrenos que, en un principio, se tasaron en 131 millones de euros cada uno. El objetivo era que la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del suelo y actual edificio del Puerta del Mar, no perdiera poder patrimonial con la permuta. Y es que la Tesorería será la nueva dueña de los terrenos de Construcciones Aeronáuticas (CASA) y del futuro edificio. Mientras, la Junta de Andalucía se quedará con el solar del Puerta del Mar, donde prevé la construcción de 400 viviendas, de las que el 60 por ciento serán de protección oficial. Las plusvalías de los pisos servirán para financiar el nuevo emplazamiento.
Por su parte, el Ayuntamiento ultima la aprobación provisional de la modificación puntual Puerta del Mar del Plan General de Ordenación Urbana que supondrá el cambio de uso de los suelos.
La operación conlleva una inversión de 200 millones de euros y permitirá dotar a Cádiz de un hospital de referencia, en el que destaca el incremento en la dotación tecnológica y el número de consultas y quirófanos, así como que la existencia de un hotel de madres y que contará con 814 camas entre hospitalización convencional, UCI y observación.