En este sentido, el 16 de julio del presente año, una comitiva del Gobierno dominicano encabezada por su ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y por el alcalde de Moca, Manuel Guarocuya Cabral, visitará el municipio de Vejer con el busto de Juan Pablo Duarte, y con motivo de la conmemoración del nacimiento de la fundación de la sociedad secreta 'La Trinitaria', un 16 de julio pero de 1838, y el objetivo de esta sociedad no era otro que lograr la independencia ante la ocupación haitiana. Y es que Juan Pablo Duarte nació en una época especialmente convulsa de la historia de la isla, ya que en esos momentos la soberanía sobre la misma cambiaba frecuentemente de manos entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión de Haití, que logró así unificar todo el territorio.
Por otro lado, la citada comitiva gubernamental de la República Dominicana, tras su visita a Vejer para instalar el busto, realizará una ruta desde este municipio hasta Barcelona.
Esta iniciativa, que será refrendada en el Pleno Municipal de Vejer a través de dos puntos, el primero formalizando el asunto del busto y el segundo con una moción para iniciar los trámites de hermanamiento con la ciudad dominicana de Moca. La primera de las resoluciones plenarias irá dirigida al Estado Dominicano a través de su secretario de Estado de Cultura, el equivalente a nuestros ministros, y el segundo punto se dirigirá al Consejo Municipal de Moca.
En un principio, el busto de Juan Pablo Duarte se iba a ubicar en Cádiz, tal y como pretendía la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ya que quedaría enmarcado dentro de los actos del Bicentenario. Y como el PP y el PSOE llevan tiempo luchando por el protagonismo en este tipo de actos, el hecho de que el busto vaya a parar a Vejer, donde gobierna el PSOE, quizás sea interpretado como un nuevo frente, pero la historia no deja lugar a las dudas ni a las polémicas, y así lo han entendido también en la República Dominicana, que ahora apuestan por ubicar la esfinge de su Patricio en la localidad natal de su padre, Juan José Duarte, tal y como descubrió en 1933 el erudito dominicano Emilio Tejera, quien puso fin a todas las conjeturas sobre el árbol genealógico de uno de los fundadores de su Patria.
No en vano, el Consorcio creado por motivo del Bicentenario ha invitado al alcalde de Vejer, Antonio Verdú Tello, a los actos y a la recepción que tendrá lugar en Cádiz este mismo viernes con motivo de la visita oficial a España que está realizando el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que desde este jueves está en Sevilla tras visitar numerosas ciudades españolas y tras entrevistarse con el Rey, Don Juan Carlos, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros mandatarios nacionales, regionales y municipales.
Juan Pablo Duarte, libertador dominicano
Juan Pablo Duarte(Santo Domingo, La Española, 1813 - Caracas, Venezuela, 1876) Libertador dominicano. Juan Pablo Duarte nació en una época especialmente convulsa de la historia de la isla, ya que en esos momentos la soberanía sobre la misma cambiaba frecuentemente de manos entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión de Haití, que logró así unificar todo el territorio.
Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, cuyo padre era oriundo de Vejer de la Frontera y la madre de Palencia, a la edad de 15 años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España.
En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Juan Pablo Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por las reformas de Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Cortes de Cádiz. En España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho. Fue entonces cuando comenzó a perfilarse el ideario político de Juan Pablo Duarte, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico: los dominicanos eran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia política. Alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa, que a su vez era un fruto del pensamiento liberal. En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.
Años más tarde, en 1861, el presidente Pedro Santana decidió la anexión de la República a España, con lo que se ponía fin a la Primera República Dominicana. En 1864 se produjo un alzamiento en contra de la unión con España y Duarte regresó a su patria el 25 de marzo de ese año. Fue encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la causa independentista.