El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Denuncian robos en el campo durante casi los últimos 30 días

UPA-Huelva advierte de la oleada de hurtos en todos los sectores agrarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mandarinas -

Hasta aquí. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Huelva) ha denunciado los episodios de robos continuados en el campo onubense tanto de aceituna, como de cítricos, hortalizas, fresas y berries. Productos de gran valor que han sido sustraídos “prácticamente durante los últimos 30 días seguidos” y que ha conllevado la “preocupación e indignación” de agricultores y ganaderos, según ha comunicado esta organización mediante un comunicado remitido a este periódico.

Profesionales del campo que “viven atemorizados sin saber qué se encontrarán a la mañana siguiente en su explotación, o lo que es más grave, que sorprendan ‘in fraganti’ al asaltante en medio de una noche”, ha expresado UPA-Huelva.

Al hurto de fresas en Palos de la Frontera el pasado fin de semana, este lunes se ha sumado tres más, tras dar cuenta la Guardia Civil de la recuperación de 1.736 kilos de cítricos robados en fincas de Lepe, Hinojos y Cartaya la pasada semana. Según ha informado la Benemérita, 14 personas han sido relacionadas con estos hechos. En estos dispositivos han intervenido agentes de Guardia Civil especializados en el seguimiento y prevención de los robos en el campo (Equipos Roca), en coordinación con patrullas de Seguridad Ciudadana y Policía Local.

Tras estos hechos, desde UPA-Huelva han recomendado a agricultores y ganaderos extremen las medidas de prevención y autoprotección para reducir los riesgos de potenciales robos.

Riesgo para el consumidor
Estos frutos sustraídos luego suelen ser comercializados. Según ha denunciado UPA Huelva, “esta situación no solo supone un daño material, personal y económico a agricultores y ganaderos, sino también un riesgo para los consumidores, dado que estos productos se comercializan en unas condiciones de falta de control y falta de cumplimiento con las normativas actuales de trazabilidad y seguridad alimentaria”, por lo que también suponen un riesgo para la salud de los consumidores.

Por ello, este colectivo exige al Gobierno que intensifique la presencia de agentes en el campo onubense, para un mayor control de estos delitos. “Las unidades destinadas a estos casos no dan abasto, dado que son muchos más los delincuentes que el número de efectivos de la Guardia Civil responsables de la guarda del campo para hacer frente a la oleada de robos”, ha argumentado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que pide, además “más medios humanos y materiales” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN