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Sábado 16/11/2024
 
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San Fernando

Navantia se enfrenta al convenio y a la falta de cargas de trabajo

El astillero de San Fernando se quedará sin faena una vez que se bote el BAM 'Audaz' y no se haya firmado el esperado contratos con Arabia.

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  • Los comités se mueven.

Los tres comités de empresa de Navantia en la bahía de Cádiz (San Fernando, Puerto Real y Cádiz) se han concentado este vienes ante la Delegación Provincial de Hacienda para presentar las demandas de las plantillas de las tres factorías ante el organismo del que depende Navantia, en una acción coordinada con el resto de centros de la compañía en el territorio nacional.

Así mismo han acompañado a los trabajadores de los tres astilleros los secretarios fenerales de las Federaciones de Industria de CC.OO. y UGT, Jesús Serrano y Diego Peces, respectivamente, como el responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Cádiz, Daniel Pérez.

Durante el transcurso de la concentración se ha registrado en la Delegación de Hacienda un escrito dirigido al Director General de Costes, al igual que se ha hecho en el resto de centros de Navantia, reclamando una reunión con la máxima brevedad, a fin de conocer de primera mano los inconvenientes para que, una vez dictada sentencia por el Tribunal Supremo anulando el IV Convenio de Navantia hace dos meses, no se haya procedido ya a la aplicación del tercero en vigor, y al abono de las cantidades adeudadas a los trabajadores y trabajadoras de la empresa que, dicho sea de paso, llevan casi diez años con los salarios, promociones, ascensos, etc… congelados.

A su vez, aparte de esta reivindicación con carácter general y que también se ha llevado a cabo en Ferrol, Madrid y Cartagena, se ha hecho entrega de un escrito en que, dadas las circunstancias concretas de los tres centros de Navantia en la Bahía, se recogen las demandas que para las plantillas de la comarca son prioritarias, como la necesidad de una carga de trabajo estable, la incorporación de jóvenes a las plantillas, la regulación de las condiciones laborales de los técnicos superiores, el cumplimiento del plan de inversiones comprometido, la apuesta real y decidida por la I+D+i, la regulación de la industria auxiliar y la negociación de un convenio colectivo único para toda la compañía.

Al margen de las acciones a llevar a cabo por cada uno de los centros en la Bahía, atendiendo a sus peculiaridades y situaciones concretas, desde la Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa de Navantia, se está trabajando en una concentración de todos los comités en Madrid en las oficinas de SEPI para exigir a esta entidad la aplicación inmediata del III Convenio Colectivo de Navantia según sentencia del Tribunal Supremo, concentración que se llevará a cabo a mediados del próximo mes de marzo.

San Fernando

En lo que se refiere a San Fernando, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha mantenido una reunión con la junta permanente del comité de empresa de Navantia, en la que los representantes de los trabajadores le han trasladado la situación actual del astillero de San Fernando y la creciente preocupación ante la falta de carga de trabajo para un futuro inmediato.

El gobierno municipal, que mantiene con regularidad reuniones y tomas de contacto con los representantes sindicales de Navantia, ha mostrado al comité de empresa su coincidencia en la inquietud por la viabilidad de una de las empresas claves para la economía de la ciudad y de la Bahía de Cádiz.

Desde el equipo de gobierno se alerta de una situación que afecta especialmente al astillero isleño “dado que las factorías de Navantia del resto de España cuentan con carga de trabajo a corto y medio plazo, lo que no ocurre en San Fernando”, explica Conrado Rodríguez.

El concejal de Desarrollo Económico incide más en esta grave situación cuando este viernes se ha conocido que el próximo 30 de marzo tendrá lugar la botadura del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz', anunciándose la presencia en este acto en San Fernando de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

“El Gobierno central debe saber que, una vez finalizados los trabajos de este buque, Navantia San Fernando se queda sin carga de trabajo de manera inmediata, por lo que es necesario  que de una vez por todas se firme el contrato para la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí”.

Rodríguez explica que desde el gobierno de la ciudad “queremos ser optimistas ante las expectativas que supone este contrato de más de 2.000 millones de euros y al menos cinco años de trabajo garantizado, pero nos preocupa que no termine de concretarse y el astillero de San Fernando ya no puede esperar más cuando queda un mes para que se quede sin carga”, apostilla.

Desde el equipo de gobierno se coincide con el comité de empresa en la necesidad de hacer valer y garantizar el cumplimiento del contrato que el Ministerio de Defensa mantiene con Navantia, afirmándose que no tiene sentido solicitar ofertas a otros astilleros de carácter privado “cuando Navantia San Fernando disfruta de esta especialización pero no se respalda su futuro ante la falta de contratos y de perspectivas de trabajo”.

Tras la reunión con la permanente del comité de empresa, el concejal de Desarrollo Económico ha manifestado también la preocupación del gobierno municipal por las relaciones laborales con los trabajadores, afectadas por esta situación de incertidumbre, y especialmente la relacionada con los técnicos superiores. Para el gobierno local, Navantia “es una empresa estratégica y tecnológica de alto nivel, y es necesario que el personal técnico superior tenga regularizada su situación laboral tras ocho años de congelación salarial entre otras circunstancias”.

“Estas mismas perspectivas -apostilla Conrado Rodríguez- son las que marcan la prioridad que debe ser la puesta en marcha de un plan industrial. Debe haber carga de trabajo para, a partir de ahí, se redacte este plan. Si no se consiguen encargos no se puede hablar de un futuro que debe pasar por la ampliación de plantilla, un plan de inversiones, un plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y una regulación del sector auxiliar”.

Finalmente, el concejal de Presidencia expuso a los miembros de la permanente del comité de empresa el compromiso municipal para insistir ante las administraciones competentes en la necesidad de hacer realidad la carretera Navantia-Tres Caminos, como se viene reclamando desde hace más de doce años por parte de los sectores sociales, económicos y empresariales de la Bahía. En el ámbito de las comunicaciones, se ha acordado establecer reuniones técnicas para buscar soluciones con carácter urgente a los problemas de tráfico a la hora de la entrada y especialmente la salida del personal de la factoría. Así, se constituirá un grupo de trabajo compartido del que formarán parte técnicos municipales y responsables de tráfico.

En Madrid

Finalmente, el diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, se ha reunido en el Congreso de los Diputados con el presidente  del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta .

En esta cita, el representante de los trabajadores de la plantilla le han trasladado a Cano las preocupaciones que actualmente tienen los trabajadores de la factoría y el calendario de movilizaciones que tienen previsto llevar a cabo si la previsión de carga de trabajo no se hace efectiva próximamente.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la falta de respuesta de la empresa tras la Sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el tercer convenio colectivo y anula el cuarto. En este caso, los trabajadores impugnaron el cuarto convenio por la vía judicial, al mantener que sólo las comisiones negociadoras propuestas por los sindicatos se encargan en Navantia de llevar a cabo las conversaciones con la empresa. Un sentencia que se dictó en 2014 y que el Tribunal Supremo respaldó a finales del año pasado cuando desestimó el recurso impuesto por la empresa.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos le ha trasladado a los representantes del comité de empresa de Navantia San Fernando el trabajo que está realizando para que la reivindicaciones de los trabajadores de la factoría se escuche en el Congreso. “Por ello nuestro formación va a apoyar  una proposición no de ley que impulse la viabilidad de Navantia y su futuro como motor de empleo en el País y en la Bahía de Cádiz”. Uno de los objetivos de esta propuesta es que la ratifiquen los diferentes grupos parlamentarios que forman el arco plenario.

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