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Viernes 08/11/2024
 

Andalucía

Escuelas Infantiles pedirá a la Junta mejorar las subveciones

La asociación ha retomado el diálogo con la Junta, con quien ha cerrado una reunión para el próximo mes de septiembre,

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  • guardería. -

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, que representa a centros del primer ciclo de esta etapa educativa (0-3 años), ha retomado el diálogo con la Junta, con quien ha cerrado una reunión para el próximo mes de septiembre, en la que pedirán, entre otras cuestiones, mejorar el cuadro de bonificaciones, "ya que el recién aprobado decreto de escolarización pone en serio peligro la conciliación de cientos de miles de familias andaluzas".

En un comunicado, la asociación ha precisado que la citada reunión se mantendrá con el nuevo director general de Centros y Planificación de la consejería de Educación de la Junta; José María Ayerbe, quien se ha mostrado "abierto al diálogo" tras la aprobación de un decreto regulador que los profesionales consideran "insuficiente".

Los profesionales educativos, que confían en que se produzcan "avances" en este encuentro, pondrán sobre la mesa aquellos matices que "no quedaron claros" en la confección del decreto, "o que no alcanzaron los objetivos marcados", principalmente en materia de conciliación entre las familias andaluzas.

Como se recordará, tras no formar parte de la redacción del decreto de la Junta para la escolarización de cero a tres años, los responsables de los centros infantiles de Andalucía iniciaron una ronda de contacto con los grupos parlamentarios, llegando a "ciertos acuerdos" con Ciudadanos principalmente.

COMPROMISOS "INSUFICIENTES E INEFICACES"

"Pero en ningún caso fueron los matices adecuados para alcanzar los criterios de calidad que esta etapa educativa exige; y además no se están aplicando", ha informado la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, advirtiendo además, de que "de momento, los compromisos son más que insuficientes e ineficaces".

A partir de ahí, los responsables de dicha asociación intentarán dejar claros los criterios que tienen que regir las convocatorias extraordinarias de matriculación y concesión de ayudas y; sobre todo, mejorar el cuadro de bonificaciones, "ya que el recién aprobado pone en serio peligro la conciliación de cientos de miles de familias andaluzas".

Según han precisado, también están pendientes cuestiones como los gastos de adhesión y gestión en los centros concertados; que están suponiendo pérdidas económicas, y por tanto, poniendo en riesgo el empleo de muchos trabajadores; así como la actualización desde 2009 de las partidas presupuestarias por los conciertos con los centros.

De igual manera, como gesto más inmediato, se hará saber a los responsables educativos la necesidad urgente del cobro de la paga compensatoria del mes de agosto; prevista en los convenios con los centros educativos de cero a tres años, "y todavía pendiente".

Las patronales del sector consideran básica la concordia y el consenso en este decreto y aseguran que el hecho de que se haya avanzado en la gestión integral del ciclo de cero a tres años "ha sido vital para que no se interrumpa la etapa educativa del alumno".

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