El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Morera: "el cuarteto necesitaba evolución porque estaba muy atascado"

El autor, director y componente gaditano Manuel Morera, uno de los más laureados de la modalidad de cuartetos del COAC, habla sobre regreso al Falla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Morera y Piulestán. -

El autor, director y componente gaditano Manuel Morera, uno de los más laureados de la modalidad de cuartetos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, ha reconocido que esta modalidad está en una etapa "dorada" porque se ha producido un "cambio de concepción en el concepto de cuarteto tradicional".

En una entrevista con Efe en Ceuta, donde anoche realizó una de sus actuaciones, el autor gaditano ha resaltado que tradicionalmente "en el concurso de Cádiz no había más de uno o dos cuartetos pero ahora hay variedad de estilos y de cuartetos, además de que el público sigue con pasión esta competición".

A la hora de explicar este cambio a mejor de la modalidad cuartetera ha dicho que "lo que hoy critican muchos puristas le ha beneficiado a la modalidad porque el cuarteto estaba muy atascado en lo antiguo y eso era poco exportable y sin desmerecer mucho menos a lo anterior lo cierto es que el cuarteto necesitaba esa evolución".

Manolo Morera, que tiene el récord de victorias consecutivas en esta modalidad con cinco premios seguidos, ha resaltado que la gente joven "que en su momento nos embarcamos en la dura aventura del cuarteto le dimos un giro en el concepto y el giro ha sido bastante importante".

Tras un verano "cargado de actuaciones", Manolo Morera reconoce que afronta el invierno con la agenda "llena y con muchísimas ganas" al entender que su mayor premio "es el cariño de la gente y el carnaval ha sido la plataforma del lanzamiento para la televisión o el mundo del humor de forma profesional, unas puertas que me ha abierto el carnaval de Cádiz".

Este autor, que empezó en 1999 con la chirigota "Los años bárbaros" y al año siguiente ya debutó en los cuartetos, ha subrayado: "el humor me apasionaba, aunque soy informático de profesión, y el mundo del espectáculo me mantiene vivo y me llena de vida. Es una profesión un poco complicada porque cada público es diferente pero particularmente me llevo muchas satisfacciones".

Manolo Morera regresará este año a las tablas del teatro Falla después de tres años de ausencia. "Vuelvo con el grupo prácticamente íntegro, el cuarteto tiene muy buena salud en el ambiente entre cuarteteros pero este año incorporamos a Iván Romero y estoy muy contento y con muchas ganas de volver".

El autor, que en el 2012 fue elegido "Gran Momo" del Carnaval de Cádiz por su carisma y trayectoria en la fiesta, ha reconocido a Efe que volver al concurso supone una presión añadida. "Me autoexijo mucho, intento dar todo lo que tengo y es muy bonito porque tienes el cariño de la gente por las ganas de verte de nuevo pero a la vez presiona porque quieres darles lo que se merecen y esperan y eso no deja de ser una responsabilidad".

Por este motivo, ya está manos a la obra para su regreso al Teatro Falla. "El repertorio de un cuarteto es una de las dificultades más importantes por su densidad, hay mucho repertorio que escribir, me gusta tenerlo en mente y luego lo desarrollo. Ahora estoy en un periodo de escribir pero mirando cosas poco a poco".

En relación a Ceuta ha destacado: "tengo parte de mi familia, me unen raíces a la ciudad y aunque el escenario me encanta porque es mi hábitat natural lo cierto es que actuar en Ceuta es bastante especial porque siempre tengo muy buena acogida y me dan mucho cariño", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN