El cadáver de Poveda, que presentaba varios impactos de bala, fue hallado este pasado miércoles en el pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.
“Él falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar”, declaró Melgar a los reporteros, sin precisar móviles o posibles autores que, según dijo, ahora son materia de investigación.
Melgar aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía iniciaron de inmediato las indagaciones “para esclarecer y llevar ante la justicia a los autores de este hecho criminal”.
“Tenemos órdenes expresas del presidente (Mauricio) Funes”, afirmó el titular de Seguridad y Justicia, quien señaló que el compromiso de las autoridades es “trabajar sin tregua para esclarecer este hecho”.
Poveda fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) y fue autor de La Vida Loca, un documental en el que narra la vida de un grupo de pandilleros de la Mara 18 que residen en el barrio La Campanera, del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.
Según medios locales, Poveda fue testigo durante el rodaje del documental de siete homicidios, tres de ellos de protagonistas de su producción.
El documental ha sido exhibido en festivales de Estados Unidos, México, España y Cuba, así como universidades y museos de El Salvador.
La Mara 18 y la MS, que son rivales entre sí, son acusadas por las autoridades de gran parte de los asesinatos y otros delitos que se comenten en el país centroamericano.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, manifestó hoy su consternación por el asesinato de Christián Poveda, un crimen que calificó de “vil”, al expresar su pésame a su familia y al gremio periodístico.
Poveda “era apreciado como un salvadoreño, como un centroamericano más, porque desde tiempos de la guerra civil en El Salvador se había instalado en el país”, declaró Funes en un acto en el que anunció la constitución del Consejo Económico y Social.