El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

En 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España, según SEOM

Un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica indica que uno de cada tres hombres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. -

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Esta fecha fue escogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) en el año 2000. Se decidió crear para concienciar de forma global sobre esta mortal enfermedad, difundiendo las acciones de prevención y detección temprana para detener el alarmante aumento de la incidencia.

El cáncer es el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Las células normales se dividen y mueren durante un período de tiempo. Sin embargo, las células cancerosas siguen dividiéndose sin morir, no se conoce la causa de este suceso. Debido a esta continua división celular, se producen acumulaciones de células o bultos anómalos a los que denominamos tumores.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Un tumor es benigno cuando sus células se multiplican de forma descontrolada, pero no se extienden a otras partes del organismo. Los tumores benignos no son mortales, ya que si siguen creciendo se extirpan, para que no terminen afectando a los órganos cercanos. A diferencia del benigno, un tumor es maligno (cáncer) cuando está formado por células que tienen capacidad para extenderse a otras áreas del organismo y pueden crecer en estos órganos. La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en el que se inició. Generalmente ocurre por vía sanguínea o linfática.

Hay varias formas de clasificar los distintos tipos de cánceres:

Según el origen que los provoca son por ejemplo: cáncer de mama o pecho, cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de riñón y cáncer de próstata.

Según el tipo de tejido más habituales, por ejemplo: carcinoma (capa epitelial de las células), sarcoma (tejidos conjuntivos), leucemia (tejidos sanguíneos), linfoma (ganglios linfáticos) mieloma (células plasmáticas de la médula) etc…

Según el grado de gravedad: grado I (evolución lenta y límites circunscritos), grado II (evolución lenta, límites difusos y extensión imprecisa), grado III (tumor ya existente, con células diferenciadas o indiferenciadas) y grado IV (células indiferenciadas ocupando la totalidad o gran parte del tumor)

Algunos cánceres son causados por virus. Por ejemplo el virus del papiloma (VPH) causa varios cánceres, entre ellos se encuentra el cáncer del cuello uterino. Este cáncer afecta a varias mujeres y aunque nuestro cuerpo es capaz de combatirlo hay mujeres que no lo logran. Las que tienes más riesgos de padecerlo son aquellas que fuman, han tenidos hijos o han tomado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo. El cáncer uterino tarda en manifestar sus síntomas debido a que la transformación de las células normales del cuello uterino en células cancerosas dura años. Este cáncer tiene distintas formas de prevención: las vacunas, asistiendo al médico para hacerse una citología vaginal o Papanicolau examinando las células del cuello uterino o haciéndose un examen de VPH.

Cirugía: procedimiento en que un cirujano extirpa el cáncer del cuerpo.

Radioterapia: tratamiento que usa una alta dosis de radiación para destruir células y reducir el tamaño del tumor. Puede tener efectos secundarios.

Quimioterapia: tratamientos que usa fármacos para destruir células cancerosas. Tiene efectos secundarios pues son muy agresivos contra nuestras propias células.

Trasplante de células madre: procedimientos que restauran las células madre que forman la sangre en pacientes con cáncer que han recibido una dosis muy alta de radioterapia o quimioterapia.

Sufrir un cáncer no siempre acaba mal, hay personas que logran vivir gracias a los tratamientos y al diagnóstico temprano, desgraciadamente es una enfermedad que cada vez presenta un mayor número de víctimas. A pesar de todos estos tratamientos todavía no hemos logrado la cura a esta enfermedad por ello es muy importante no reducir la  inversión en investigación y desarrollo.

Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Recientemente también ha sido publicado un artículo en la prensa gaditana en el que dice que 7000 gaditanos tendrán cáncer este año casi la mitad de los que había el año pasado.

El número de afectados de cáncer crece cada año, la SEOM calcula que para el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España. Sin ir más lejos, una de nosotras ha tenido un caso cercano en la familia:

“Mi abuelo fue diagnosticado de cáncer de pulmón en el 2016. Tuvo que asistir al hospital cada 15 días para un tratamiento de quimioterapia, que dejaba muy débil y no podía realizar casi ningún esfuerzo. Cuando al fin terminaba de recuperarse le tocaba la siguiente sesión. Meses después de iniciar la quimioterapia, el cáncer se había extendido por gran parte del cuerpo por lo que le tuvieron que ingresar en el hospital y ponerle oxígeno para que siguiera respirando. Un año después, su cuerpo estaba demasiado afectado por el cáncer así que los tratamientos no hacían ningún efecto sobre él. Mi abuelo falleció poco tiempo después de un año”.

 

.........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión por Camila Cortez y Gloria Muñoz, alumnas de 3º ESO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN