Con motivo de la celebración mañana del 8M, el Día Internacional de la Mujer, los trabajadoras de la ciudad se han adelantado a la fecha para ir dando pequeñas pinceladas de por qué sigue siendo necesario alzar la voz el pro de la igualdad.
“Queremos poder vivir, no sobrevivir que es lo que estamos haciendo ahora”“Somos 3.000 compañeras más o menos en la provincia de Málaga y de ellas solamente 150 tienen jornada completa”, ha criticado Sandra, auxiliar de ayuda a domicilio en la capital, a lo que ha sumado que se tratan de jornadas “muy precarias, las horas que nos dan son muy variables, unas semanas unas horas y otras semanas otras horas”, ha lamentado.
Una inestabilidad horaria que resulta “imposible” con la conciliación. Se trata de un colectivo “muy feminizado, somos muchas mujeres de más de 45 años con cargas familiares que necesitamos conciliar vida laboral y familiar”, ha dicho Sandra.
Asimismo, ha alegado que “si tenemos unos trabajos que son muy pocas horas tampoco tenemos poder adquisitivo suficiente para poder tirar”, sentenciando que “queremos poder vivir, no sobrevivir que es lo que estamos haciendo ahora”.
Por su parte, Virginia, monitora escolar de la Junta de Andalucía y responsable de comedor privatizado de uno de los colegios públicos de Málaga, ha denunciado que “estamos contratados por la Junta a jornadas parciales entre ocho y 20 horas, lo que supone una parcialidad del salario, pero con las mismas cargas que si estuviéramos contratados a jornada completa”.
Las empleadas deben “subsistir” con salarios de “300 euros mensuales y hasta un máximo de 800”. Esta situación obliga a estas mujeres a buscar “otro trabajo precario, las que tienen suerte de poder tenerlo, dentro de los centros escolares”, ha explicado Virginia, añadiendo que “suman cachitos de sueldo para poder llegar a final de mes”.
Unas declaraciones recogidas hoy por Viva Málaga durante el acto de apoyo de CCOO al 8M en calle Alcazabilla, para informar a las personas que paseaban por el centro de la ciudad de la situación de “discriminación y precariedad que soportan las mujeres”.
“Mirando hacia el futuro en igualdad”
“Mirando hacia el futuro en igualdad” es el lema de campaña de sensibilización diseñada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento. Con esta iniciativa se recuerda que las mujeres siguen luchando por sus derechos con la esperezan de que el futuro traerá consigo más igualdad hasta alcanzar una igualdad real, ha informado el Consistorio a través de un comunicado.
Mañana jueves se desarrollaran diferentes actividades con motivo de la conmemoración de esta efeméride internacional.