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Sevilla

El buzoneo da el pistoletazo a la obra en la Ronda de Tejares

La sustitución del colector comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta septiembre de 2021, afectando al tráfico y líneas 43 y 40

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  • Obras de Emasesa. -
  • Durante las obras se habilitará una zona de aparcamiento en el Charco de la Pava
  • Con diez metros de ancho, el bulevar tendrá dos bandas de arbolado y un gran acerado
  • El plan de tráfico incluye alternativas en función de las seis fases de las actuaciones

El Ayuntamiento de Sevilla comenzará esta semana una campaña de buzoneo y la colocación de placas informativas ante el inicio de las obras para sustituir el colector de la Ronda de Tejares, que afectará desde la Ronda de Triana hasta Blas Infante, incluirá la reurbanización total de la zona con un bulevar verde de diez metros de ancho, y afectará al tráfico, contemplando un aparcamiento provisional en el Charco de la Pava y la afección a dos líneas de Tussam, la 43 en una primera fase y la 40 posteriormente.

Así, Emasesa comenzará las obras para sustituir el colector de la Ronda de Tejares, que cuenta con un presupuesto de  9,86 millones, el 2 de marzo en coordinación con el Área de Movilidad, el Distrito Triana y los diferentes servicios municipales (Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Urbanismo), y se materializará esta semana con un buzoneo informativo entre el vecindario de la zona y la colocación de placas informativas en las calles.

Se han planificado los trabajos en seis tramos o fases de obras, que en algunos casos se solapan en el tiempo. “Se ha procedido de esta forma para agilizar un proyecto que es complejo y largo en su ejecución y también para reducir las molestias a la circulación y a los vecinos”, según fuentes municipales, que explican que se arrancará con el tramo situado entre Arcángel San Miguel y la Avenida de Coria.

Las obras se extienden hasta septiembre de 2021 y a lo largo de esos meses se habilitará una zona de aparcamientos en el Charco de la Pava (entre el centro deportivo y el Circo del Sol) y se utilizará el paso peatonal del Parque Vega Triana, que se iluminará y se adecuará para garantizar la seguridad de usuarios y peatones, según han informado fuentes municipales.

Bulevar Verde

La propuesta de Emasesa incluye crear un gran bulevar verde a lo largo de toda la Ronda de Tejares, con criterios medioambientales, equipamientos, mobiliario y mantenimiento de las actuales plazas de aparcamiento. Este bulevar se extenderá a lo largo de toda la Ronda y permitirá “transformar el entorno”, según el Ayuntamiento.

Este bulevar, cuyo diseño se seguirá debatiendo con los vecinos, tendrá diez metros de ancho, con un gran acerado peatonal y dos bandas de arbolado y parterres, que lindarán con los aparcamientos y el Muro de Defensa.

Tendrá un pavimento drenante y se mantendrá el arbolado actual, siempre que así lo determinen los criterios e informes técnicos, aunque el compromiso es que, una vez concluida la obra, la masa arbórea sea mayor que la actual. De hecho, el trazado del nuevo colector, cuya antigüedad obliga a su sustitución, discurrirá en paralelo al actual para evitar dañar las raíces de los árboles.

Además, “habrá una línea de farolas dobles de alumbrado público entre las dos líneas de arboleda, incrementando la iluminación de la zona para atender el paseo y los nuevos equipamientos y para mayor sensación de seguridad”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Plan de Tráfico y Tussam

El Área de Movilidad ha elaborado un plan de tráfico con alternativas para las entradas y salidas de las calles afectadas por las obras y que tendrán en cuenta las distintas fases de ejecución del proyecto. Junto con los avisos por obras, se irán colocando placas informativos de los desvíos y cambios de sentido de la circulación.

Durante la ejecución de las obras se verá afectada la Línea 43 de Tussam pero no llegará hasta después de Semana Santa, cuando la línea realice su recorrido por la Ronda de Triana, habilitándose alternativas para dar servicio a la zona Turruñuelo-Coruña-Avenida de Coria. A partir de agosto, la afección alcanzará también a la Línea 40, aunque se irá informando de los recorridos alternativos por las calles interiores que confluyen en Ronda de Triana y la Barriada del Carmen.

La sustitución del colector se produce dada la antigüedad del actual, complementa al de la calle Niebla y busca prevenir inundaciones, captando el agua de unas 85 hectáreas. Se cambiarán casi 2,5 kilómetros de tuberías que alcanzan en sus tramos principales hasta los 3 metros de diámetro, grandes dimensiones que requieren una maquinaria muy especializada, según el Ayuntamiento.

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