González Cabaña estima la “coherencia, lealtad institucional y alto grado de estabilidad” como valores predominantes del pacto de gobierno. Y reconoce que ambas formaciones políticas defienden “un proyecto conjunto”, frente a “coaliciones establecidas en anteriores mandatos” que otros partidos han basado “en el pragmatismo y aprovechamiento individual”.
El presidente de Diputación destaca además “el alto grado de cumplimiento de los objetivos”, en el curso de una gestión en la que prevalece “la apuesta por la diversificación económica, la creación de empleo, el mantenimiento de la capacidad productiva de los sectores primarios, el desarrollo tecnológico, la mejora y ampliación de las infraestructuras así como la consolidación de libertades y avances sociales” a través de la aplicación de leyes como las dedicadas a la Igualdad, la Dependencia o la promoción de vivienda protegida.
Precisamente el próximo año la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo invertirá 17 millones de euros en la construcción de vivienda protegida conforme al Pacto concertado con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos.
A juicio de González Cabaña la vocación del actual gobierno de Diputación es netamente “municipalista”. Una reflexión que contradice totalmente las manifestaciones esgrimidas en el Pleno celebrado ayer por el Partido Popular.
El presupuesto para el año 2010 demuestra el cariz “progresista” del ejecutivo provincial: una previsión económica que refuerza las políticas sociales, las inversiones productivas a favor de los Ayuntamientos, el empleo más las infraestructuras y servicios públicos”.
Por otro lado, Cabaña considera que las descalificaciones vertidas por el PP, tachando de insolidario el presupuesto de 2010, revelan su “ignorancia, demagogia y anti-municipalismo” y añadie que “anti-municipalismo es destruir la situación económica de un Ayuntamiento en 4 años, como ya han cometido en La Línea, Sanlúcar, Arcos o Barbate”.
El presidente de Diputación reprochó al PP que “no arrime el hombro” para combatir la crisis y que ejerza actitudes más propias de un “gamberrismo institucional, ya que en el presente mandato ya ha abandonado dos Plenos”.