El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

"A ver si hacemos cambiar de idea a la gente que está arriba"

El veterinario Luis Flores, residente en el Congo, inicia una recogida de firmas para poder viajar a España junto a la niña congolesa que tiene bajo su tutela

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“El tema de Ester es muy simple. La tengo bajo tutela aprobada por el gobierno congolés, con todos los permisos de emigración y de la familia de ella, explícitamente, para poder viajar a España de vacaciones, pero el Gobierno español me deniega la visa Schengen de visita”. Quien nos relata su situación a través de un audio desde la República Democrática del Congo es el veterinario jerezano Luis Flores, quien ha iniciado una recogida de firmas a través de la web change.org en busca de apoyos que respalden su solicitud ante el Gobierno español, que es quien tiene la última palabra a la hora de autorizar el visado para la niña que está bajo su tutela y con quien quiere viajar a Jerez el próximo agosto para que su familia pueda conocerla. A ella, así como a su pareja y al hijo que han tenido en común.

“A ver si conseguimos hacer cambiar de idea a la gente que está ahí arriba”

Flores se manifiesta un “poco sorprendido porque otra gente sí consigue el visado para hacer visitas en las mismas condiciones, pero España se niega”, y entre los motivos que le dan apunta extrañado a que el Ministerio del Interior alude “a que son muy garantistas en la defensa de los menores”. “Garantistas, cuando lo que se está en este caso es desprotegiendo a una menor”. El problema reside en que el tipo de tutela que le ha permitido tener bajo su protección a Ester no está reconocida en España. De fondo, un proceso “garantista” para impedir adopciones fraudulentas, de ahí que insista en hacer ver que no es el caso. “Que quede claro. No pido irme a España para quedarme allí. Vivo y trabajo en África. Quiero una visa de visita Shengen para que Ester y todos podamos ir a ver a mi familia juntos y pasar un tiempo tranquilos en mi ciudad natal, Jerez de la Frontera”.

Así lo subraya en el mensaje que comenzó a circular este mismo domingo a través de las redes sociales después de que el diario El País publicara un reportaje en el que describía su situación. Un mensaje vinculado asimismo a una campaña de recogida de firmas a través de la web change.org bajo el lema “Aprobar visado para Ester”, con el objetivo de lograr el respaldo social necesario para lograr el visado para que la pequeña Ester  pueda acompañarles en agosto a realizar la visita familiar hasta Jerez. De hecho, el texto que aparece en la petición es el del contenido del citado reportaje, donde se explican los detalles de la situación. De momento, hasta la tarde de ayer ya contaba con más de 3.300 firmas de apoyo, y subiendo.

“Compartid hasta la saciedad, por favor”, insiste desde su perfil de Facebook tras el último rechazo al visado solicitado para la niña congolesa y viendo que se agota el tiempo hasta la fecha del viaje ya programado. 

Flores explica que tiene a Ester bajo su tutela desde hace ya dos años. “Forma parte de nuestra familia”. Y sin embargo, no es suficiente para las autoridades españolas. “España es un país muy garantista”, recalca con cierta ironía, ya que, recuerda, no siempre parece actuar así. Y pone como ejemplo el caso del líder del Frente Polisario “que entró hace unos meses, incluso con covid, en España y que creó una de las mayores crisis migratorias en el país. El doble rasero español. Viva el españolismo”.

De ahí su empeño en lograr un numeroso respaldo a su reivindicación, en especial “para hacer cambiar de idea a la gente que está ahí arriba” y que es la que debe decidir finalmente en este asunto.

Luis Flores llegó a la República Democrática del Congo en 2016 para trabajar en el Centro de Rehabilitación de Primates del Lwiro. Con el tiempo ha terminado por formar allí su propia familia:  su novia Oda, con la que tiene un niño pequeño al que han llamado Antonio, y Ester, a la que acogió hace un par de años como tutor legal. Su deseo era presentárselos a su familia de Jerez. Eso espera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN