Del 27 de septiembre al 1 de octubre se está llevando a cabo el ejercicio MAR-21-2, maniobras de referencia en el ciclo de adiestramiento de los buques de la 41ª y de la 31ª Escuadrillas de la Armada.
En aguas del Golfo de Cádiz, las fragatas Numancia, Reina Sofía, Álvaro de Bazán y Blas de Lezo ejecutan ejercicios de dificultad progresiva conducidos por el Comandante de la 41a Escuadrilla de Escoltas. El calendario de actividades está enfocado al planeamiento y a la ejecución de operaciones en el ámbito litoral recogido en el programa de adiestramiento de las unidades, necesario para mantener la capacidad operativa de los buques para participar en las operaciones en las que España está comprometida, en beneficio de la seguridad internacional y de los españoles.
Además de los ejercicios en áreas tácticas como la defensa aérea, la guerra sobre la superficie y la seguridad marítima, las fragatas realizan ejercicios marineros y de vuelo, de control de las plataformas, de seguridad interior, de tiro contra blancos de superficie y aéreos, así como de simulación de enfrentamientos con aeronaves del Ejército del Aire y de la Armada.
Integración con equipos de Infantería de Marina
Equipos operativos de seguridad (EOS) pertenecientes al Tercio de Armada, la Unidad de Seguridad de Canarias, al Tercio Sur y al Tercio de Levante, han embarcado en los buques con el propósito de incrementar el nivel de integración con las dotaciones, efectuando ejercicios de interdicción marítima, de defensa de las unidades contra amenazas terroristas e inserción con helicópteros.
Sinergia con MARFIBEX-21-2
La ejecución simultánea del ejercicio anfibio del Grupo de Proyección de la Flota MARFIBEX-21-2 permite programar numerosas ventanas de adiestramiento con las fragatas de MAR-21-2, optimizando tanto recursos como colaboradores. Así, los escoltas afrontan ejercicios en los que tienen que garantizar la protección de las unidades anfibias tanto en el tránsito a un área de operaciones, como en las operaciones cerca de costa.
Los buques participantes cuentan con la colaboración de la fragata Santa María, de buques de la Fuerza de Acción Marítima basados en Cádiz, de aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, y de aviones C- 101 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y cazas C-15 del Ala 12 del Ejército del Aire, aportando un valor añadido a estas maniobras que permitirán corroborar el alto grado de interoperabilidad existente con unidades de otros Ejércitos.
Participación en operaciones de la 31a y 41a Escuadrilla de la Armada
Las dos escuadrillas participan en las operaciones internacionales con las que España está comprometida. Actualmente, la fragata Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria de la 31a Escuadrilla de Superficie están integrados en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. Por su parte, la fragata Navarra de la 41a Escuadrilla encara la recta final de su participación en la Operación Atalanta en el Cuerno de África, teniendo previsto ser relevada por la fragata Victoria a mediados del mes de octubre