Ustea Sevilla ha advertido de la "eliminación" de 120 clases de Infantil y Primaria en los colegios públicos de Sevilla, "la mitad de los cierres de aulas en Andalucía", por lo que considera que ésta es la provincia andaluza "más castigada".
En un comunicado, señala que Sevilla capital es el municipio más afectado, con "41 supresiones y 1.025 plazas públicas menos". "La práctica totalidad de los municipios sevillanos ha visto reducida en mayor o menor medida sus clases en los colegios públicos, destacando los casos de Dos Hermanas, con siete menos; Tomares o San José de la Rinconada, con cinco menos en ambos casos; Bormujos, Carmona y Utrera, con cuatro cierres, y Arahal o Camas, con otros tres más cada una", añade.
Indica que la Junta ha suprimido este curso 239 clases en Andalucía, mientras que en Sevilla se ha eliminado "188 unidades y tan solo 68 creadas, con
lo que esta provincia tiene este curso 120 clases menos de Infantil y Primaria". Explica que esta cifra viene a sumarse a "las 123 clases suprimidas en el curso 2019-20 y las 198 del curso pasado, siendo 441 las unidades suprimidas de Infantil y Primaria en lo que va de legislatura en la provincia".
Sin embargo, avisa de que "las 120 clases eliminadas en la red de centros públicos de Sevilla contrastan, como en años anteriores, con las cifras de la enseñanza concertada que mantiene prácticamente el mismo número de aulas".
En este sentido, indica que Ustea, junto con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), ya avisó durante el proceso de escolarización de marzo de que los criterios aplicados por la Consejería producirían "fuertes recortes en la educación pública, lo que provocó numerosas protestas y movilizaciones", como en Mairena del Aljarafe.
"El cierre de una unidad escolar de Infantil supone la eliminación progresiva de clases en los niveles superiores en los próximos años, a medida que el alumnado de esta franja de edad vaya superando cursos. La eliminación de líneas completas desde Infantil de tres años a 6º de Primaria en los próximos años supondrá una importante pérdida de puestos de trabajo docente y de recursos en los centros educativos", manifiesta.
En cuanto a la atención a los menores con necesidades educativas especiales, según los datos de la Consejería, señala que "se han creado 30 aulas específicas en la provincia". "Es un dato positivo, aunque no soluciona la gravísima situación de este alumnado que, como denuncian familias y profesionales, se encuentra seriamente desatendido", afirma, mencionando protestas de padres de El Cuervo, Palomares y San José de La Rinconada.
Ustea pide bajar la ratio para "mitigar el problema de masificación en las aulas, una reivindicación histórica de la comunidad educativa, en base a necesidades pedagógicas y sanitarias". Recuerda que la entidad ha recogido esta reivindicación con la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento para modificar, en este sentido, la Ley de Educación de Andalucía.