A primera hora de esta mañana el periódico ABC de Sevilla publicaba una información en la que aseguraban la intención por parte del Ayuntamiento de recuperar la antigua cadena local, Giralda Televisón. Una noticia que ha hecho reaccionar a partidos políticos municipales y, especialmente, al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, quien ha negado que eso sea cierto.
Desmentir de la A a la Z esa información porque no es ciertaA la pregunta de los medios de comunicación, el regidor respondía tanjante: "rotundamente falso" y aseguraba "no tener ninguna inteción" de "lanzar una televisión pública", añadía. "Desmentir de la A a la Z esa información porque no es cierta", concluía.
Junto a ello, el Ayuntamiento de Sevilla emitía un comunicado en el que confirmaban lo dicho, añadiendo que dicha recuperación de la cadena "ni está programada ni presupuestada ni se encuadra en las prioridades de la gestión municipal ni en las necesidades de la ciudad".
Además, alavando una posible conclusión explicaban que "tan sólo se ha elevado una consulta a la Junta de Andalucía para informarse sobre el estado actual de la licencia de emisión que en su día otorgara a Giralda TV y sobre su posible caducidad, dado que esta cadena local lleva sin emitir desde 2013".
Así, la justifican como una "mera petición de información" sobre la vigencia o no de la licencia que se concedió al Ayuntamiento de Sevilla.
Respuesta de partidos políticos
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado de que el Grupo municipal del PP elevará una pregunta al pleno sobre este asunto, rechazando "que se despilfarre el dinero público para autobombo" cuando la ciudad "tiene muchas carencias y necesidades" que atender.
"Estamos hablando de una herramienta de un importante coste y lo primero que hay que hacer es gestionar con eficacia la ciudad", indica, reprochando además al Gobierno local la reciente incorporación de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en el Patronato del Alcázar, del exdelegado socialista del Gobierno en Andalucía Lucrecio Fernández como nuevo gerente de Lipasam y de la exedil del PSOE Mercedes de Pablo como directora general en el Consistorio. "Vuelve la Sevilla de Monteseirín", ha señalado además respecto a la etapa del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín como primer edil.
Sanz ha rememorado que en 2012, el entonces Gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido emprendió la disolución y liquidación de la sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Television', gestora de Giralda TV y creada en la etapa de Monteseirín, al acumular una deuda de 11,7 millones de euros, extremo necesario para el cumplimiento del plan de ajuste aprobado entonces por el Consistorio para acogerse al mecanismo estatal del plan de pago a proveedores.
Así, ha achacado dicha deuda a "la mala gestión y el despilfarro del gobierno de Monteseirín", que "hizo que la televisión fuese inviable y un auténtico desastre", contando la extinta sociedad municipal con nueve empleados y diferentes programas subcontratados.
"Para reducir la deuda, durante el mandato del PP se llevó a cabo un plan de viabilidad para renegociar la deuda, se llegó a un acuerdo con el 95% de los proveedores y se logró reducir la deuda de 12 millones a 2,5 millones de euros", ha defendido Sanz, dejando Giralda TV de emitir en directo en noviembre de 2012 y de manera absoluta en junio de 2013.
"No queremos ni pensar que el gobierno municipal de Muñoz quiera usar esta herramienta como propaganda electoral derrochando el dinero" público, ha insistido José Luis Sanz insistiendo en que el PP elevará una pregunta al respecto al Gobierno local del PSOE.
El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, ha exigido a Muñoz, que "aclare cuanto antes si pretende reabrir la televisión municipal en lo que resta del actual mandato" y, en caso de ser así, "ofrezca todos los detalles de cómo se ejecutaría, cuál sería el coste y qué partidas presupuestarias se verían afectadas", pues "este proyecto no puede provocar una merma de los servicios públicos".
Rememorando el "agujero" económico derivado de la sociedad gestora de Giralda TV, Pimentel no ve "coherente que el gobierno del PSOE se aventure a resucitar este proyecto sin que existan todas las garantías jurídicas y económicas para garantizar su viabilidad"; además de que ante la pandemia, "todos los esfuerzos deben centrarse en la recuperación del tejido productivo y la reducción de la brecha social".
Por eso, ha pedido a Muñoz "un ejercicio de transparencia", sobre todo "después de haber convertido el Ayuntamiento de Sevilla en una agencia de recolocación de socialistas de carné", temiendo una operación "de marketing y propaganda del gobierno municipal". "Si Muñoz, en poco más de un mes como alcalde, ya ha encontrado acomodo para Carmen Calvo, Mercedes de Pablo y Lucrecio Fernández, no nos extraña que ya tenga claro los nombres de quienes estarán al frente de la televisión, seguramente todos de su partido", ha opinado.
"El PSOE estaría cometiendo el error de volver a convertir una administración pública en una máquina de propaganda a coste del dinero público", ha insistido.
La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha reclamado a Muñoz que "olvide" cualquier idea de recuperar la televisión municipal, rememorando la "experiencia" previa con una deuda de 11,7 millones de euros. Así, se ha opuesto a "una televisión local que no necesitamos y que se convertirá, como todas las televisiones municipales, en un agujero negro de dinero público".
A su entender, Muñoz está "dedicando todo su tiempo en afianzar su candidatura a la Alcaldía" en 2023 y a "hacerse un hueco en el PSOE, usando el Ayuntamiento como trampolín". "Confiamos en que la ocurrencia de Muñoz se quede en un globo sonda", ha enfatizado, acusando al alcalde de estar "obsesionado con su imagen, con la creación de chiringuitos y el INEM municipal para socialistas de pedigrí".