El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido la actuación realizada por la Gerencia de Urbanismo en la solería de mármol de la Plaza Nueva en la que "ha primado la seguridad" de los viandantes, y se ha mostrado proclive a "replantear" en un futuro la actuación combinando la seguridad, en primer término, y la estética.
En respuesta a una pregunta formulada por el concejal del grupo municipal de Cs Lorenzo López Aparicio en la Comisión de Control de este jueves, Flores ha explicado que la decisión de aplicar un micro abujardado al pavimento se tomó con el fin de incrementar la "resistencia" del mismo en caso de lluvia después de que el Ayuntamiento fuera condenado como consecuencia del fallecimiento de una persona tras resbalar y caerse en la Plaza Nueva.
"Este delegado estará satisfecho con el resultado de la Plaza Nueva si no se dan casos como los que hemos tenido que vivir", ha replicado al concejal de Cs al preguntarle éste sobre si estaba satisfecho con el resultado de la técnica aplicada al mármol "histórico" de la Plaza Nueva. Sobre el carácter "histórico" de esta solería, Flores ha recordado que el pavimento tiene 70 años.
El delegado de Hábitat Urbano ha relatado que, antes del micro abujardado aplicado en consonancia con lo que se ha hecho en capitales como Granada y Málaga, se aplicaron varios productos "antideslizantes" y "con ninguno" de ellos se logró una resistencia mínima de 45, que es lo que fija la normativa. "Las resistencias logradas estuvieron por debajo de 35", ha puntualizado.
En consecuencia, los técnicos de Urbanismo propusieron el abujardado con fresadoras cuyo resultado es el que critica Cs, que lo ha calificado incluso de "atentado estético" y "demasiado agresivo". "El fin no puede justificar los medios", ha apostillado Lorenzo López, contestando así al argumento de incremento de la seguridad para los viandantes.
"Nunca esperábamos que una actuación del Ayuntamiento pudiera poner en peligro el patrimonio", se ha lamentando el edil, que ha insistido en que se apruebe con "urgencia" un libro de estilo para armonizar las actuaciones urbanísticas en la ciudad. Sobre este particular, el delegado Juan Manuel Flores se ha mostrado proclive a "replantear" la situación en un futuro siempre teniendo en cuenta la seguridad y la estética.