El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este miércoles en la Casa de la Provincia la exposición 'Historia viva de las mujeres: la incidencia política, social y cultural de las mujeres', una muestra producida por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, en la que se busca la visibilización de la acción de las mujeres a lo largo de la historia, para contrarrestar la falta de referentes de mujeres en todos los espacios.
Junto a la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil; la responsable de la Plataforma, Rafaela Pastor, y representantes de asociaciones de mujeres de diversos ámbitos, Villalobos ha resaltado el "incuestionable avance en derechos de las mujeres en España en los últimos 40 años, aunque aún queda mucho por hacer en cuanto a los derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres y en educación en valores, sobre todo con las nuevas generaciones".
"Por eso, en la Diputación de Sevilla y en colaboración con las demás diputaciones andaluzas, hemos querido poner el acento en el papel que juega cada persona en el camino hacia la igualdad en nuestra sociedad, con respecto a la campaña de este año para la celebración del Día de la Mujer", ha dicho Villalobos. "La implicación de cada persona es sustancial en la consecución de la igualdad y con cada actividad que hemos desarrollado lo que queremos es hacer visible nuestro convencimiento de que el avance de la mujer es el avance de toda la sociedad en su conjunto".
La incidencia de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia
'Historia viva de las mujeres: la incidencia política, social y cultural de las mujeres', exposición que se va a poder visitar en el Patio de la Casa de la Provincia hasta el próximo 31 de marzo, forma parte de las acciones para la celebración del 8 de marzo, el Día de la Mujer, que ha puesto en marcha la Diputación de Sevilla.
En este caso, se trata de una colaboración con la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, organización feminista transnacional nacida en 1995, que realiza esta muestra gráfica en Andalucía desde 2018, con objeto de realzar la incidencia política, social y cultural de las mujeres a lo largo de la historia. El visitante va a encontrar los rostros de mujeres conocidas por sus aportaciones a lo largo de la historia en diversos ámbitos, con contenidos explicativos. Se trata de una exposición viva, que se actualiza cada año con las nuevas mujeres que se incorporan a los espacios de influencia.
El presidente de la Diputación y Rafaela Pastor han coincidido en que con la exposición "estamos testimoniando la incidencia del papel de la mujer a lo largo de la historia y dando respuesta contundente a la constatación de que a la sociedad le faltan referentes de mujeres en todos los espacios. Por eso, es necesario dar la máxima difusión a la visibilización de la mujer",