Las llamadas a la prudencia a las puertas de la Semana Santa más esperada parecen más que justificadas a tenor de los datos del último parte de Salud sobre la incidencia del coronavirus en la provincia de Sevilla, con un repunte en las hospitalizaciones, frente al descenso a nivel regional, y en los nuevos contagios, aunque menor que en otras zonas de Andalucía, mientras que se han sumado en los últimos cuatro días otras ocho víctimas, de las 23 de la región.
Así pues, test preventivos para cuadrillas de costaleros y mascarillas en todos los actos cofrades con aglomeraciones pueden ser una buena estrategia para evitar que los dientes de sierra de la última fase de la sexta ola, que alterna periodos de descenso y ascenso sin romper la meseta en la curva de contagios, no se conviertan en el inicio de una séptima ola que, aunque pueda ser de menor impacto por la casi inmunidad de grupo, por las vacunaciones y los contagios previos, no hay que olvidar que dejan ya en la provincia de Sevilla 2.771 muertos, 436 en esta última ola y 175 solo en este mes de marzo.
Tras cuatro días sin datos de contagios y estrenando la nueva estrategia de Salud frente al Covid, la provincia de Sevilla ha sumado desde el viernes 977 casos nuevos y sólo 338 curados, elevando su tasa en diez décimas, hasta los 209,4 casos por cada cien mil habitantes, con el distrito sanitario del Aljarafe encabezando la incidencia, con 249 de tasa, seguido de la capital, con 247, mientras que los otros tres (Sur, Norte y Este) se mantienen por debajo de los 200 casos.
Por edades, siguen siendo los treintañeros, los menos vacunados, los que más se contagian, aunque es más que destacable la alta tasa de incidencia que continúan registrando los mayores de 80 años en los distritos Aljarafe y Norte.
Aunque Sevilla es la provincia con menor incidencia de Andalucía y su tasa es la mitad que la de Huelva o Málaga, sí que ha registrado un incremento en las hospitalizaciones, uno de los factores que marcan ahora la estrategia de vigilancia del Covid. Así, frente al descenso a nivel regional, Sevilla ha sumado cuatro pacientes más desde el sábado, último día en el que se ofrecieron datos de hospitalizaciones, por lo que en estos momentos cuenta con 125 personas hospitalizadas por coronavirus, la segunda seguida de Málaga, que cuenta con 134.
También ha sumado uno nuevo paciente crítico, elevando a 18 el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la provincia, encabezando el ránking de la región.
Pero además, de los 23 fallecidos que se han notificado en la región este martes, ocho de ellos se corresponden a Sevilla, con lo que ya son 2.771 las víctimas mortales totales por coronavirus en la provincia, de las que 436 corresponden a esta sexta ola (a la cabeza de todas las provincias) y de las que 125 se han contabilizado en este mismo mes de marzo.
Una de esas víctimas se ha registrado en la capital, que suma ya la friolera de 1.064 muertes, mientras que Dos Hermanas ha sumado 3, elevando a 170 su trágico balance, y Alcalá de Guadaíra 2, con 122 en total. El resto de fallecidos se han registrado en Arahal (40), Los Palacios (65) y Paradas (8), mientras que le restan uno a la localidad de Constantina, que se queda con diez en su balance de víctimas final.
Olvidadas ya las vacunaciones masivas, sólo el tramo de edad de los menores de cinco años continúa sumando y alcanza ya el 44,5% del total con la pauta completa, con lo que la población total está al 88,5%, mientras que sólo llega al 60% en los más pequeños con una sola dosis, con lo que el porcentaje de población con alguna dosis en la provincia está al 90%. Sí que siguen, aunque lentamente, aumentando los que se inoculan una dosis de refuerzo y son ya los 989.683 los que se han puesto la tercera.