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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

Vox eleva al Congreso una PNL para finalizar las obras del intercambiador Guadaíra

Elevan al Congreso la petición de la terminación del apeadero intermodal Guadaíra entre la línea uno del metro y la línea C4 de cercanías

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  • El metro de Sevilla en su recorrido en superficie. -

Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) similar a la propuesta ya promovida en el Ayuntamiento de Sevilla, en demanda de instar al Gobierno central a la terminación del apeadero intermodal Guadaíra entre la línea uno del metro y la línea C4 de cercanías, una instalación prevista desde los primeros tiempos de la línea de metro.

La citada iniciativa política pide que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez "realice cuantas actuaciones sean necesarias y alcance los acuerdos y convenios oportunos, tanto con la Junta de Andalucía como con el Ayuntamiento hispalense, a fin de concluir en el plazo más breve de tiempo posible este apeadero intermodal" proyectado desde hace años.

El asunto, según avisa Vox, requiere de "la implicación y coordinación de todas las administraciones, pues el intercambiador se encuentra en suelo de Sevilla, el metro es competencia de la Junta de Andalucía y el servicio ferroviario de Cercanías compete al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)".

Las inversiones 

En este sentido, la diputada de Vox por Sevilla, Reyes Romero, ha indicado que "es de vital importancia para el desarrollo de Sevilla y toda su área metropolitana la terminación y puesta en servicio de este intercambiador, por lo que se hace necesario que el Ejecutivo central deje de mirar para otro lado, e invierta en una provincia a la que llevan castigando, desde hace demasiado tiempo, tanto los gobiernos del PSOE como los del PP".

El recinto intercambiador se encuentra "en bruto" y con la plataforma ya empezada, puesto que se inició su construcción en los trabajos de desarrollo de la línea uno del metro, aunque finalmente fue abandonada, según Romero, quien precisa que las obras corresponderían a ADIF y que con esta estación en uso sería posible el trasbordo entre el metro y la línea C4 de Cercanías, con especial servicio a 63.000 vecinos de Sevilla Este.

A diversos barrios 

"También se verían beneficiados los vecinos de barrios como Padre Pío y Palmete; las 10.000 personas que acuden a diario a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), facilitando su llegada desde Sevilla Este, Padre Pío, Bellavista o Dos Hermanas, zonas alejadas a las que llega el tren, pero no el metro; y a los usuarios de tren de Dos Hermanas, Utrera, Lebrija y Las Cabezas y a quienes acuden al palacio de exposiciones y congresos".

A ello se suma, según Reyes Romero, las previsiones de que el año próximo entre finalmente en servicio el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que conectará con la línea uno del metro en la Universidad Pablo de Olavide, con influencia en los flujos de viajeros implícitos en el citado intercambiador.

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