Las hermandades se preparan para acatar las recomendaciones dadas por la Junta para esta Semana Santa tras dos años sin celebración por la pandemia, entre ellas que los costaleros y hombres de trono se hagan un test de autodiagnóstico de la covid-19 de forma previa al inicio de la estación de penitencia o como máximo 24 horas antes y que durante la procesión usen mascarilla.
En Sevilla el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad ha informado de que cada hermandad decidirá internamente si acata o no las recomendaciones de la Junta para realizar su estación de penitencia y se ha mantenido al margen de este asunto.
Algunas hermandades de las aproximadamente setenta que hay en Sevilla consultadas por Efe han manifestado que tienen que analizar esas recomendaciones, aunque han dejado claro que no son de obligado cumplimiento y han coincidido en que algunas son difíciles de cumplir como la mascarilla para los costaleros durante la estación de penitencia dado el esfuerzo físico que supone portar el peso de un paso de un Cristo o de una Virgen debajo del paso.
Sin embargo, ven más fácil llevar a cabo test de antígenos previo a la estación de penitencia y exigir la presentación del certificado covid de vacunación, aunque dependerá de cada hermandad, según fuentes del Consejo de Hermandes y Cofradías de Sevilla.
En Sevilla procesionan unas setenta hermandades con más de 70.000 nazarenos durante toda la Semana Santa y de media cuentan cada una con dos pasos que necesitan cada uno unos cincuenta costaleros, aunque incorporan más de una cuadrilla para hacer relevos.
Además de los test y las mascarillas la guía de recomendaciones de la Consejería de Salud también aconseja a los costaleros o portadores no acudir a la procesión si tienen síntomas compatibles con el coronavirus o si han estado en contacto estrecho con un positivo, que se laven y desinfecten las manos al inicio de la salida y al volver a incorporarse si hay relevos, que no compartan bebidas, y que se ventile el espacio interior durante las paradas.
Igualmente, se recomienda a las personas que hagan penitencia en las procesiones que mantengan la mayor distancia posible y utilicen mascarilla, al menos higiénica, cuando no lleven antifaz.