La responsable de secretaría sectorial de Hostelería y Turismo de FESMC UGT-Andalucía, Estrella Salas, ha opinado, sobre los "matices que desconocían" los caseteros sobre la reforma laboral y la amenaza de huelga en la Feria de Abril que "queda claro que (los empresarios) pretenden ir a las barricadas con reivindicaciones falsas y carentes de fundamento".
"Protestan contra la reforma laboral, pretenden que se les legalice lo que desde hace más de un siglo no es legal, quieren tajo a destajo, sin límites ni condiciones", ha enfatizado tras una reunión con la patronal, aclarando que "la reforma laboral no ha modificado la jornada laboral, que desde 1919 se estableció en 8 horas diarias", mientras "en cuanto a la contratación, los modelos son perfectamente aplicables a su sector de actividad, combinando el contrato fijo discontinuo para el que, por cierto, se inventan restricciones inexistentes, con el eventual".
"Los caseteros de la Feria de Abril, desde una perspectiva con tintes más políticos que empresariales, alegan que la reforma laboral les impide contratar, porque no pueden cumplir la jornada ni formalizar contratos. Quieren que se les permitan jornadas laborales de 14 horas, así como ignorar el descanso mínimo de jornada. Con respecto a la contratación, quieren que se les permitan los contratos eventuales sin límites ni condiciones", ha dicho esta portavoz de UGT.
"Paralelamente, se quejan de no encontrar trabajadores dispuestos a trabajar, lo que no es de extrañar con las condiciones que plantean, aunque según ellos, el problema es el contrario, porque según ellos, la gente quiere trabajar 14 horas al día", ha ironizado.
"Para UGT, y así se les ha trasladado, no ha habido ningún cambio que les impida ni dificulte su actividad. Si su pretensión es hacer ruido y atacar a un gobierno que ha firmado una reforma consensuada tanto con la parte empresarial como con la social, no hay razón alguna real que lo sustente", ha enfatizado.