El Arzobispo D. José Ángel Saiz Meneses ha bendecido este Miércoles Santo de 2022 el nuevo retablo cerámico que quedacolocado en la fachada de la capilla del Cristo de Burgos situada en la plaza del Cristo de Burgos esquina calle Descalzos.
Al acto han asistido el alcalde de Sevilla, D. Antonio Muñoz Martínez, los representantes del Ayuntamiento de Burgos Salas, D. Juan Carlos Aparicio Pérez, ex alcalde de Burgos y ministro de Trabajo, el empresario burgalés D. José Ignacio Nicolás Correa.Acompañarán al arzobispo D. Marcelino Manzano Vil Hermandades y Cofradías, y D de la hermandad. Por el Consejo de Cofradías participará su presidente Eduardo Carreras Sualís. Por parte de la Confederación de Empresarios de Sevilla, de la que el Cristo de Burgos es su patrón, asistirá su Presidente D. Miguel Rus Palacios acompañado de algunos compañeros de su junta.
La hermandad decide colocar un retablo cerámico en la fachada del antiguo templo del Convento de los Trinitarios Descalzos, propiedad de la hermandad desde 1979, en recuerdo de la estancia de las Imágenes Titulares como consecuencia de unas obras de rehabilitación de la Parroquia de San Pedro, recibiendo culto desde el 4 de Julio del año 2021 hasta el 18 de Febrero del año 2022.
Legado histórico
Se representa en un “calvario”, recordando la misma disposición en la que recibieron culto en la Capilla presidiendo el altar mayor. El Crucificado de Vázquez el Viejo con las antiguas potencias planas y la Virgen atribuida a Gutiérrez-Reyes Cano con la corona de Marmolejo, tocado liso con puñal de Seco y la saya verde de Pedro Pablo Gutiérrez con diseño de José Asián.
En el otro lado, el San Juan de Antonio Illanes. En el monte aparece un gallo sobre una columna representando al segundo titular de la hermandad, “Las Negaciones y Lágrimas de San Pedro”. Todo el retablo está enmarcado en una orla con símbolos de la hermandad; en la parte superior, en la galleta central, la Cruz Pontifical, por el título de Pontificia, recordando también la Cruz que porta la imagen de San Pedro que preside el altar mayor de la la parte inferior se remata a los pies de la Cruz con la corona Real, representando el título que también posee la hermandad.
En las galletas laterales de la orla, en la derecha se representa unaPalma por la advocación de la Dolorosa, y en la izquierda la Cruz invertida o Cruz Petrina que simboliza la forma que murió el Apóstol San Pedro en Roma. A los pies del Crucificado, en el horizonte se elevan las dos torres emblemáticas de la hermandad, la de la Parroquia de San Pedro, actual sede canónica, y la de la antigua capilla del convento de los Descalzos, capilla lugar donde se ubica el retablo.
En la parte superior, el cuadro se remata con un medio punto de cerámica y en el centro se disponen el escudo corporativo y a ambos lados, el de Sevilla, representando al pueblo de Sevilla como hermano mayor honorario perpetuo de la hermandad, y en el otro lado el escudo de la ciudad de Burgos, cuyo alcalde es hermano mayor honorario perpetuo de nuestra corporación.
La parte inferior del cuadro se adorna con una falsa peana de cerámica donde en un óvalo central se reflejan los títulos de la Imágenes Titulares de la hermandad.
Todo el trabajo de cerámica y el dibujo en obra de José Víctor Contreras Carrasco, realizado en azulejos de 15x15cm en formato de 195x120cm, con vidriado tradicional pintado al agua con terminación al aguarrás. El montaje de albañilería del retablo y la apertura del hueco en la fachada lo ha realizado la empresa “Ágora Conservación del Patrimonio”.