El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cs lleva al Pleno la "obligatoriedad" del uso de audioguías personales para turistas

Una iniciativa para que "los vecinos de la zona dejen de verse afectados por los problemas constantes de ruido que genera este fenómeno"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aumesquet visita las principales zonas afectadas en el centro por grupos de turistas junto al concejal López Aparicio. -

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este jueves que su grupo municipal elevará al Pleno ordinario de este mes de abril una propuesta para que "se implante la obligatoriedad del uso de audioguías personales en los grupos de turistas que recorren a diario las calles del Casco Antiguo", de modo que "los vecinos de la zona dejen de verse afectados por los problemas constantes de ruido que genera este fenómeno".

En este sentido, ha advertido de que "se trata de una moción constructiva", que "nace de la idea de la búsqueda del consenso entre todos los sectores afectados", y que "incorpora una serie de especificidades como su aplicación a partir de una cifra concreta de miembros de estos grupos de visitantes", ha señalado Aumesquet en una nota de prensa.

El portavoz adjunto de la formación naranja, que ha realizado una visita a las principales zonas afectadas en el centro por estos grupos de turistas junto al concejal Lorenzo López Aparicio, ha recordado que, según un estudio realizado por la Fundación La Caixa durante el mes de marzo de 2022, "Sevilla es una de las tres ciudades de España con mayores niveles de contaminación acústica".

"Es más, en los años 2019 y 2020, los intentos de la ciudad de ser declarada Capital Verde Europea se frustraron por el incumplimiento de los requisitos en relación a los niveles de ruido que se incluyen dentro de las exigencias que reclama la Comisión Europea para otorgar este nombramiento" y "a las que hasta el momento ha sido incapaz de acercarse nuestra ciudad", ha añadido Aumesquet.

A todo ello, hay que sumar también que en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declararon en junio de 2019 que "los ciudadanos de Sevilla se encuentran indefensos contra la contaminación acústica nocturna", ha indicado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Consistorio hispalense.

Asismismo, Aumesquet ha explicado que "estos tres apuntes son sólo algunos ejemplos del abandono que sufre Sevilla en materia de contaminación acústica y control de ruidos por parte del Ayuntamiento", que "hace más de siete años que no realiza controles nocturnos en los establecimientos para garantizar el derecho al descanso de los vecinos".

Así, y junto a los numerosos botellones y las concentraciones de jóvenes que no respetan los niveles de ruido, la vuelta del turismo a la ciudad, y por ende de los guías turísticos, provocan que "vuelvan las mismas rutas por Triana y el Casco histórico, afectando a los vecinos de sus calles y plazas", quienes "soportan desde el interior de sus viviendas o desde sus puestos de trabajo las molestias y ruidos que generan esos grupos".

En opinión del concejal de la formación naranja, "aunque algunas de las asociaciones y empresas de guías oficiales ya utilizan aparatos individuales de audio, otros lo hacen a viva voz, portando altavoces individuales e incluso mediante el uso de megáfono", lo que genera estas "consecuencias negativas" para los vecinos.

Aumesquet ha explicado que "desde este grupo municipal de Ciudadanos consideramos que es necesario que, ante las quejas que han expresado los vecinos, el Ayuntamiento tome medidas que hagan positiva la convivencia de los visitantes con los habitantes del Casco histórico y de las zonas de más afluencia turística", que "demandan la atención e intervención del Ayuntamiento en la búsqueda de una solución que garantice el descanso, el bienestar y la salud de los ciudadanos".

Por ello, medidas como "la prohibición del uso de megáfonos y altavoces portátiles en las explicaciones a grupos" serían un buen "punto de partida" para alcanzar este "necesario objetivo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN