El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez (PSOE), ha visitado este miércoles, junto a la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, las nuevas instalaciones de la empresa tecnológica estadounidense Appian Corporation en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja). Durante su visita, Páez ha destacado el "reforzamiento" del PCT Cartuja como "referente en innovación" con la llegada de empresas como esta multinacional, que ha elegido Sevilla para establecer su primer equipo de desarrollo de producto fuera de EEUU.
Appian está especializada en software empresarial de bajo código o 'low-code', ha recordado el Ayuntamiento en una nota. El "interés" de Appian por Sevilla se inició en enero de 2020, cuando la multinacional adquirió la startup sevillana Novayre Solutions, centrada en el ámbito de la inteligencia artificial y ubicada en el parque empresarial.
Novayre, desarrolladora de tecnología de automatización RPA (Robotic Process Automation), ha sido la primera compañía adquirida por Appian en sus 20 años de historia. A través de esta adquisición, Appian ha establecido una nueva base en Sevilla incorporando el equipo de Novayre al completo, y añadiendo una nueva sede tecnológica a su oficina existente en Madrid.
Desde entonces, la multinacional ha convertido sus oficinas en el PCT Cartuja en el centro neurálgico de su actividad en materia de tecnología RPA, dando soporte a Europa, África y Oriente Medio, y ha duplicado, además, su plantilla local ante unas perspectivas de crecimiento "acelerado" para los próximos tres años.
Junto a Páez y a Gaya, la visita también ha contado con la presencia de Matt Calkins, CEO y presidente de Appian; Víctor Ayllón, vicepresidente de Automation y Responsable de la oficina de Sevilla; el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Pablo Cortés; y representantes del PCT Cartuja, entre otros.
Francisco Páez también ha destacado que "casos como éste muestran la confianza de empresas internacionales en el talento local como el de los emprendedores Víctor Ayllón y Juan Manuel Reina, creadores de Novayre Solutions". "Son el ejemplo a seguir para canalizar el talento, retenerlo en la ciudad y fortalecer el tejido empresarial. Y en este objetivo común existe ya un trabajo impulsado por el Ayuntamiento, las universidades de Sevilla, los principales centros científicos y de investigación o incluso el propio PCT Cartuja", ha remarcado.
Igualmente, Páez ha apostado por "la necesidad de propiciar un cambio en el modelo productivo a partir de un impulso a la innovación y la tecnología" y por "seguir trabajando desde las instituciones para que Sevilla sea un destino referente en innovación y preferente para proyectos nacionales e internacionales, profesionales cualificados, investigadores, emprendedores, nómadas digitales, creadores y científicos".