El Teatro de la Maestranza ha acogido la presentación de
"La Bella Otero", la primera obra argumental creada y dirigida por
Rubén Olmo para el
Ballet Nacional de España, BNB, desde su nombramiento como director en 2019. Una cita fijada para los próximos
26 y 27 de mayo a las
20.00 horas para la que aún sigue abierta la venta de entradas.
Con el objetivo de "poner la danza al servicio del argumento", esta obra narra la vida de una mujer utilizando el
folclore y la
danza contemporánea. "Un espectáculo muy
emotivo y también
dramático que cuenta la historia de la Bella Otero, alguien que se inventa sus orígenes para llegar a
lo más alto y termina, al final,
sola y
olvidada", explica el coreógrafo, quien además confiesa que la idea de que fuera esta peculiar mujer la protagonista de su obra era algo que llevaba años rondando por su cabeza. "Me encontré con este personaje muchos años antes de comenzar mi carrera como coreógrafo. Como estaba en una ciudad solo, en Barcelona, y tenía muchas tardes libres, me recorría la ciudad buscando algo en lo que inspirarme. Me encontré con la Bella Otero y empecé a investigar sobre ella", añade.
"Que una de las mujeres más famosas de su época fuera de un pueblo de Potevedra es lo que me atrajo de la historia de la Bella Otero. Tenía muchas ganas de crear una coreografía sobre ella, pero tenía claro que tenía que ser con un
gran ballet. Dirigir el Ballet Nacional de España me ha dado esa oportunidad y creo que va a ser una obra muy importante", asegura Rubén Olmo.
Partituras, vestuarios y escenarios
En cuanto a la
banda sonora, nombres como
Manuel Busto, Agustín Diassera, Alejandro Cruz Benavides, Rarefolk, Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y
Pau Vallent han sido los encargados de componer la partitura para la coreografía. Una sintonía que va a ir acompañado de
distintos estilos de danza, desde
flamenco,
contemporánea y
folclore, para conseguir "una
fusión que permita contar la historia de la Bella Otero".
El
vestuario es otro de los elementos destacados de esta obra. La diseñadora
Yaiza Pinillos ha realizado un gran trabajo de
investigación sobre la historia del vestuario en
distintas épocas, para recrear desde los trajes que llevaban los
campesinos gallegos hasta el estilo de la
Belle Èpoque o el
gran espectáculo del Folies Bergère de París. Junto a ello, y teniendo en cuenta que el argumento transcurre en muchos lugares diferentes, desde el Liceo de Barcelona al casino de Montecarlo o la corte del zar de Rusia,
Eduardo Moreno ha sido elencargado de diseñar una escenografía polivalente que diera paso tanto a escenar de exterior como de interior.
Patricia Guerrero y Maribel Gallardo, como la Bella Otero
La elegida para interpretar al personaje principal ha sido
Patricia Guerrero, una bailaora que a juicio de Rubén Olmo "desprende una gran fuerza en escena, posee el mismo magnetismo que hizo grande a la Bella Otero". Una reconocida profesional que, a día de hoy, es una de las figuras más relevantes del flamenco más vanguardista. Por su parte, la maestra repartidora y ex primera bailarina de Ballet Nacional de España,
Maribel Gallardo, encarna a la protagonista, la Bella Otero, cuando está retirada de los escenarios, "unos momentos clave de la obra" tal y como apunta el director.