El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Multados con 2.000 euros un protésico y una higienista por atender "sin titulación"

El Juzgado de lo Penal de Sevilla condena un delito de intrusismo profesional tras realizar en una paciente "funciones correspondientes a un dentista"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia de Sevilla. -

El Juzgado de lo Penal de Sevilla ha condenado a un protésico y a una higienista dental al pago de una multa de 2.160 euros cada uno por un delito de intrusismo profesional tras realizar en una paciente "funciones correspondientes a la profesión de dentista sin tener la titulación", hecho denunciado por el Colegio de Dentistas de Sevilla, quien se ha personado en el caso como acusación particular.

Así lo ha comunicado la entidad este viernes en una nota de prensa, en la que afirma igualmente que los ahora condenados deberán indemnizar a la paciente con la cantidad de 4.875 euros. "Según dicta el juez en su sentencia, queda expresamente probado que los acusados intervinieron en boca de la paciente. El protésico dental careciendo de la titulación de dentista, retiró la prótesis de la paciente, la reparó y se la volvió a colocar", recoge el comunicado del Colegio.

Por su parte, la higienista, "careciendo de la titulación de dentista, le colocó a la paciente chimeneas caídas de los implantes". Según el relato del Colego, los hechos considerados probados constituyen un delito de intrusismo profesional. El presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres, ha recordado la "importancia de asegurarse de que el profesional que les está tratando la boca sea un dentista, ya que es el único profesional capacitado para diagnosticar, tratar o prescribir cualquier tratamiento relativo a la cavidad oral".

Desde la asesoría jurídica de la institución colegial se sigue persiguiendo este delito que es el intrusismo profesional debido al "grave peligro" que supone dejar la salud bucodental en manos de personas sin la titulación adecuada. Según el doctor Cáceres, solo un dentista puede colocar la prótesis dental en la boca del paciente y "adaptarla a las peculiaridades de la cavidad oral" de cada persona a fin de prevenir que sean "dañinas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN