El Ayuntamiento de Sevilla continúa su apuesta por el
transporte sostenible, algo que ejemplifica con la instalación de un total de
350 puntos de recarga para
700 vehículos eléctricos por toda la capital hispalense.
Se trata de una inciativa que tiene como objetivo impulsar las
estrategias de movilidad sostenible y
descarbonización de la ciudad. En este sentido, el regidor hispalense ha expresado su deseo de "apostar por una ciudad sostenible y adaptada al cambio climático". Para ello, es fundamental que "vayamos avanzando hacia un modelo de movilidad centrado en la
movilidad activa, como
peatones,
bicis,
patinetes, en los
vehículos de bajas emisiones y, sobre todo, en el
transporte público".
Teniendo en cuenta que el
principal factor de las emisiones de CO2 es el
tráfico, "aspiramos a que Sevilla tenga la segunda mayor red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de España, por detrás de Barcelona" tal y como ha asegurado el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz.
Esta amplia red se distribuirá de forma
homogénea en cada uno de los distritos, con un máximo por distrito de
28 posiciones y
56 puntos de recarga, al objeto de tener una infraestructura de suministro distribuida por toda la ciudad. "Eso, sí, tendrá una especial incidencia en el
Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dentro de la línea de cooperación con el programa #eCity y acorde con la declaración de la Isla de la Cartuja como zona de bajas emisiones, iniciativas ambas que persiguen que este enclave sea 100% sostenible y descarbonizado".
Los puntos de recargas a instalar serán ultrarrápidos, con un mínimo de 350Kw; rápidos, con un mínimo de 100Kw, y semirrápidos, con un mínimo de 44Kw. "Con este sistema se pretende acercar la
carga semirrápida y
rápida del vehículo eléctrico lo más posible a cada uno de los barrios de la ciudad, y la carga ultrarrápida a las salidas y entradas o zonas más comerciales" y "Sevilla está creciendo como
referente sostenible y tenemos
grandes retos por delante que deben ser fruto de la
colaboración público-privada", ha dicho el alcalde.
De su lado que podrán optar en un máximod de
cuatro, tendrán
15 días para presentar su proyecto y, porsteriormente, dispondrán de
seis meses para solicitar la correspondiente
licencia. "No se asignan espacios a priori, ya que buscamos la capilaridad en toda la ciudad".
No obstante, una comisión integrada por responsables de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad establecerá prioridades al respecto y velará para que la instalación de esos puntos no afecte a conjuntos monumentales.
Esta actuación se suma a la implantación ordenada de
patinetes eléctricos y
bicicletas eléctricas, la atracción de empresas de alquiler de estos vehículos, así como la mejora y ampliación de la red de
carriles bici por los que se desplazan. Junto con todo ello, el Ayuntamiento destaca el impulso al
transporte público con la ampliación del Metrocentro a Nervión.