El Ayuntamiento de Sevilla celebrará la próxima semana, entre los días 19 y 25 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene como tema principal 'Mejores conexiones'. En esta ocasión, el Consistorio se sumará a este evento ofreciendo acceso "libre y gratuito" a los autobuses de Tussam y al tranvía durante el Día Mundial sin Coche, que se celebra cada 22 de septiembre. Esta medida viene a sumarse a la reducción del 30% de las tarifas de Tussam, que se está aplicando en más de 17 millones de desplazamientos y que deja el precio medio del viaje en 0,39 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado en una nota de prensa este viernes que se fomentará la recuperación de espacios públicos para peatones. En este sentido, la principal iniciativa es la celebración el domingo 25 de septiembre de una nueva edición de Calle Cultura, que en esta ocasión se desarrollará en la calle Camino de los Toros de Pino Montano. Una edición que estará especialmente dedicada a los más jóvenes y en la que la zona por donde transitan los vehículos se convertirá en una gran área de ocio digital y cultura japonesa organizada por el Mangafest.
También participará el equipo de Fórmula Student de la Universidad de Sevilla, que realizará una exhibición del vehículo eléctrico y el de combustión, que han competido este último verano a nivel europeo en esta competición, que es la cantera de la Fórmula 1. Asimismo, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS Joven realizará un taller de instrumentos con materiales reciclados y un taller de percusión corporal, mientras que la Asociación Andaluza de Educación Matemática Thales realizará talleres y dinámicas participativas donde poder comprobar cómo las matemáticas son más divertidas y útiles de lo que a priori pudiera parecer.
Asimismo, durante la Semana de la Movilidad se llevarán a cabo campañas de difusión, concienciación y sensibilización sobre las estrategias impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla en esta materia con el objetivo de dar a conocer los nuevos programas enfocados a la movilidad urbana sostenible. Entre ellas, el Plan Respira Sevilla, con la declaración de dos áreas de tráfico (Casco Antiguo y Triana) restringido que deben progresivamente convertirse en zonas de bajas emisiones como prevé la Ley de Cambio Climático para todas las grandes ciudades.
Igualmente, se detallará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que apuesta por la reducción del uso del vehículo privado, el impulso del transporte público, el fomento de áreas peatonales y la reducción de las emisiones; la ampliación de la red municipal de transporte público de alta capacidad con el tranvía y el tranvibús, y la conexión metropolitana de los carriles bici a través de la captación de fondos europeos; la delimitación de una Zona de Bajas Emisiones en la Isla de la Cartuja con el objetivo de "reducir o disuadir" del uso de vehículos contaminantes, restringiendo para ello el acceso a la misma, y sobre reurbanizaciones en distintos puntos de la ciudad, como la desarrollada en la avenida de la Cruz Roja.
"Con esta agenda de actividades en torno a la Semana de la Movilidad queremos concienciar, sensibilizar y promover una movilidad sostenible y el uso de los medios de transporte público, algo que estamos fomentando desde el gobierno municipal con mejoras en los carriles bici, como la llevada a cabo en la Ronda Histórica, el impulso del uso del transporte público con la rebaja del 30% en Tussam o con estrategias como el programa de inversiones de más de 100 millones de euros en los próximos dos años para la ejecución de una red de transporte público de alta capacidad de competencia municipal", ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE).