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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

La SE-40 salvará el río con un puente por plazos, coste e impacto ambiental

El secretario general de Infraestructuras presenta el anteproyecto del tramo de la SE-40 que unirá Dos Hermanas y Coria superando el río mediante un viaducto

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  • La pasarela tendrá 3,6 kilómetros, cuatro carriles por sentido y el diseño está por definir
  • El paso por el río contará con un gálibo de 70,8 metros y un vano principal de 200 a 400 metros
  • Muñoz pide compensar con otras infraestructuras el déficit inversor y Coria rechaza el proyecto

El Gobierno central opta por la opción del puente frente a la del túnel para salvar el Guadalquivir. Será un viaducto el que una las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Coria del Río al considerarlo más adecuado por plazos, costes e impacto medioambiental, un anteproyecto que tendrá un mes de alegaciones y otro adicional para los tres ayuntamientos implicados, los dos anteriores y el de Sevilla capital.

Según ha explicado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, para este proyecto se planteaban cuatro soluciones, dos que implicaban la construcción de túneles y dos, de viaducto o puente. La primera de ellas era un túnel “corto”, de 7.600 metros, cuatro carriles con dos tubos por sentido. La segunda implicaba un túnel largo de 15.816 metros, con 4 carriles con dos tubos por sentido. Junto a estas, estaban las opciones de viaducto, la “A” se planteaba en línea recta y la “B” con más curvas y ofreciendo ambas una viabilidad que no están en la opción del túnel.

La opción elegida

Con todas las alternativas encima de la mesa la opción “A” dentro de la alternativa de viaducto se ha proclamado “ganadora”.

El tramo a unir es de 5 kilómetros y el nuevo puente se plantea con una longitud total de 3,6 kilómetros, junto a un gálibo de 70,8 metros y un vano principal de entre 200 y 400 metros. Además, las obras de esta nueva pasarela incluyen la adecuación de 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal que la rodean, junto a 7 kilómetros de carril bici y sendas peatonales para impulsar la movilidad activa y sostenible en la vega del Guadalquivir.

En cuanto a los plazos, el Ministerio estima que la opción del viaducto podría estar concluida en el año 2028, mientras que la opción del túnel corto se plantearía para los años 2032 a 2033, y para el año 2036 la del túnel largo.

La diferencia también es amplia en cuanto a los costes de ejecución y, sobre todo, de mantenimiento. Así, el viaducto se calcula una inversión de 458 millones de euros, 523,6 con los costes de mantenimiento, el túnel corto serían 1.077 millones de euros, 2.120 en total, y el túnel largo, 1.800 millones de euros, que se elevaría a 3.786 con los cuidados posteriores.

También Flores ha defendido un menor coste ambiental con la opción del puente, ya que “las huellas de carbono que puede llegar a tener un túnel es infinitamente superior a lo que puede tener un puente, algo decisivo”.

En cuanto a la afección a la actividad del Puerto, Flores ha defendido que el viaducto se construye fuera de las zonas portuarias, “a kilómetros”. Tampoco se vería afectada la pista de helicópteros de la base del Copero.

En cuanto a la tramitación del anteproyecto, Flores ha afirmado que “en diez días estará publicado” y, a partir de ahí, comenzaría “el plazo de alegaciones es de 30 días, aunque se contempla un plazo adicional de un mes para los Ayuntamientos implicados de Sevilla capital, Dos Hermanas y Coria del Río”.

En esta línea, Flores ha confesado que cree que “habrá alegaciones porque es un tema importante pero los alcaldes me trasladas que quieren que se haga lo que sea pero que se haga ya”, añade.

Flores ha recalcado que “en el proyecto original no se estudió la alternativa del puente. En Cádiz sí hubo un debate sobre puente o túnel pero en Sevilla se optó por el túnel sin reflexión”, ha dicho.

Las reacciones

La diferencia del coste, a inversiones

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , ha exigido al Gobierno central, que, si la opción elegida por el Ministerio para cerrar la ronda de circunvalación SE-40 es el puente, “la diferencia económica se reinvierta en Sevilla” y en su área metropolitana a través de “un plan de inversiones en infraestructuras para la cuarta ciudad de España tales como carreteras, conexiones ferroviarias y metro”.

“No queremos otro debate numantino que nos impida avanzar”, ha asegurado.

“Un auténtico atropello y engaño”

El candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha afirmado con rotundidad, que “el gobierno toma a los sevillanos por tontos. Sevilla no se va a olvidar de quién era el alcalde cuando nos robaron los túneles de la SE40”.

Así Sanz ha manifestado que “hoy se consuma lo que supone un auténtico atropello, engaño y humillación a la ciudad de Sevilla” y se ha ofrecido a acompañar al alcalde Muñoz a Moncloa “para exigir los túneles de la SE40”, ha apuntillado.

Apoyo “sin fisuras” para no demorarse

El alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Rodríguez, ha manifestado su apoyo “sin fisuras” a que un viaducto sustituya a los túneles originales del proyecto.

En esta línea, ha avisado de que apostar por los túneles podría dar lugar a demorar más “décadas” aún el proyecto que tantos años lleva a las puertas.

Con ello, Rodríguez ha avalado así los “motivos” económicos y de plazos esgrimidos por el Gobierno y califica de “inviable” la alternativa del túnel.

Una “decepción” y un dinero a la basura

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha calificado de “decepción” la decisión del Ministerio y ha lamentado que el Gobierno “haya tirado a la basura” 200 millones, según sus cálculos, en los trabajos acometidos hace décadas.

Coria “seguirá en sus trece” y “empeñada” en un túnel, ha asegurado, a la vez que ha criticado  el encuentro con el Gobierno central, ya que “no era una reunión para consultar a los alcaldes”, sino para “transmitir una decisión ya tomada”.

Una prioridad tras años de parálisis

El secretario general del PSOE, Javier Fernández, ha valorado  “muy positivamente” el “compromiso” del Gobierno con el “avance” de las obras de la SE-40, “una infraestructura clave para la provincia que ha sufrido años de parálisis durante el mandato de Rajoy y que ahora un Ejecutivo socialista lo ha situado como prioridad”.

Por su parte, CCOO se ha alineado con el alcalde pidiendo compensar el “déficit inversor” que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas.

 

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