El Centro de Control de la Policía Local de Sevilla dispone desde esta misma semana de acceso a Eucaris (European CAR and Driving License Information System), una herramienta informática que facilita los intercambios de información en materia de tráfico (vehículos, propietarios, permisos de conducir, seguros) entre las distintas policías de la Unión Europea.
Así, al tratarse de una base común transfronteriza, la información obtenida resulta "muy útil en la investigación de los siniestros viales, así como para el control de personas y mercancías por carretera, la detección de permisos de circulación o el cotejo de vehículos extranjeros o de importación, entre otros usos", ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El aspecto más importante de esta infraestructura informática es el intercambio automático de información entre los países de la UE respecto a perfiles de ADN, vehículos y huellas dactilares. En definitiva, la utilidad del sistema Eucaris es que cualquier país europeo puede consultar los datos de un vehículo de otro país, su titular y su propietario de forma inmediata a través de su matrícula o su VIN (el número de Identificación del vehículo) y a través de una aplicación web.
Los objetivos principales de Eucaris son la prevención y persecución de delitos e infracciones por parte de cualquier policía o tribunal que realice la consulta, así como el mantenimiento del orden público, y todo ello bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
"En suma, supone una mejora más en la función preventiva policial en materia de seguridad ciudadana en general, y de la prevención de la delincuencia en materia de tráfico en particular", según ha sostenido Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla. Cabrera, por último, ha enmarcado esta iniciativa municipal en el "continuo proceso de modernización" de la Policía.