Vithas Sevilla se suma al Día del Daño Cerebral Adquirido con una exposición de dibujos

Publicado: 26/10/2022
El Daño Cerebral Adquirido es una lesión externa o interna que puede producirse en cualquier etapa de la vida, con diferentes repercusiones en la funcionalidad
Con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra este miércoles 26 de octubre, VithasIrenea ha organizado en el Hospital Vithas Sevilla una serie de actividades enfocadas a mostrar las secuelas físicas y psicológicas que provoca este tipo de lesión y su posible recuperación. Estas acciones, donde tendrán especial protagonismo tanto los pacientes como sus familiares, buscan subrayar la importancia de la rehabilitación y el trabajo de la mano de profesionales para la recuperación tras una lesión cerebral.

Así, entre las actividades que se llevarán a cabo dentro de la efeméride destaca la exposición con dibujos y trabajos realizados durante el tratamiento de neurorrehabilitación. Bajo el título ‘Conexiones’, el conjunto de obras realizadas por los propios pacientes estará expuesto en el hall del centro hospitalario.

En palabras de la directora de VithasIrenea en Sevilla, la Dra. Myrtha O'Valle, “en esta acción han participado todos nuestros pacientes en la medida de sus posibilidades, con vistas a aprender cómo funciona nuestro cerebro y la importancia que tiene la terapia en la recuperación neuronal y la plasticidad cerebral, pues con el entrenamiento que damos podemos ir mejorando poco a poco las funciones y déficit que ha supuesto la lesión”.  Junto a la exposición, antiguos y nuevos pacientes neurológicos de Vithas Sevilla participarán en un encuentro donde podrán compartir sus experiencias.

Finalmente, a este coloquio se sumará un año más la plantación de un nuevo árbol en el jardín del hospital. El denominado "árbol de la vida” se enmarca en un proyecto de humanización hospitalaria por el cual se buscar crear un ambiente más agradable para las largas esperas que suponen los tratamientos y terapias.



Daño Cerebral Adquirido, una lesión que afecta a más de 400.000 españoles

Tal y como señala la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), en España más de 435.400 personas viven con este tipo de lesiones. Una cifra a la que hay que sumar más de 100.000 casos nuevos cada año.

Por Daño Cerebral Adquirido entendemos “cualquier lesión que acontece en un cerebro que anteriormente era sano”. Como señala la especialista en neuropsicología, la Dra. Myrtha O’Valle, estas lesiones “se pueden producir de múltiples formas, como por ejemplo, por un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral o enfermedades infecciosas del sistema nervioso central como la encefalitis o meningitis”. Una situación que puede producirse en cualquier etapa de la vida.

Tras la lesión cobra especial importancia el trabajo de los profesionales en la neurorrehabilitación. Por ello, los especialistas en rehabilitación neurológica de VithasIrenea, ubicados en la quinta planta del Hospital Vithas Sevilla, valoran cada caso “atendiendo cuáles son los déficits que tiene cada paciente, cómo afectan a su calidad de vida y luego que se incluyan en un programa de tratamiento”. 

En concreto, crean un “traje a medida”, a pacientes pediátricos y adultos, según sus necesidades y ofreciendo alternativas para su posterior inclusión social y familiar. Cabe destacar que Vithas Sevilla dispone de un servicio de hospitalización que permite a los pacientes seguir el tratamiento en el centro tras el alta clínica, ofreciendo a la vez un programa de atención a las familias con apoyo emocional, además de un servicio de forma ambulatoria.

“Plan de alta” para el futuro

Tal y como señala la directora de VithasIrenea en el Hospital Vithas Sevilla, trabajan con un “plan de alta” desde el comienzo del tratamiento. “Un modelo por el cual vamos enfocando a dónde va a ir el paciente desde su llegada a nuestro centro, marcando cuáles son los apoyos que va a necesitar para reinsertarse en la sociedad a nivel social y familiar y, si es posible, ofreciendo los recursos formativos, laborales y ocupacionales de cara a su futuro”, expone la especialista.

Este programa desarrollado por el equipo de la Dra. O’Valle incide en la necesidad de “salvaguardar la dignidad de las personas, así si un paciente es un adulto, independientemente del déficit que tenga, lo tenemos que tratar como un adulto”, sumando además “un papel activo para las familias, quienes son parte clave en el proceso de recuperación”.

© Copyright 2024 Andalucía Información