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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

La UTE Lantania-DSV, propuesta para el ramal técnico de la línea 3 por 6,4 millones

La empresa escogida dispone ahora de diez días para completar la documentación y proceder a la adjudicación definitiva de la obra

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  • Metro de Sevilla. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha propuesto a la unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las empresas Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria la adjudicación de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro por un presupuesto cercano a los 6,4 millones de euros. La empresa escogida dispone ahora de diez días para completar la documentación y proceder a la adjudicación definitiva de esta obra, la primera que se va a acometer en el suburbano hispalense desde hace más de trece años.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha señalado en una nota de prensa que la propuesta de adjudicación es "el ejemplo inequívoco del compromiso del Gobierno andaluz con la ampliación del Metro de Sevilla" y el resultado "de un trabajo concienzudo que iniciamos en 2019 con la actualización de los proyectos de la línea 3 y que, año a año, ha tenido continuidad a través de partidas presupuestarias para afrontar esta ampliación".

Carazo ha recordado que, además de esta inversión, los presupuestos de la Junta para 2023 recogen una partida de más de 20 millones para "seguir, sin pausa, con el resto del tramo norte entre Pino Montano y El Prado de San Sebastián". Por ello, ha emplazado al Estado "a firmar cuanto antes el convenio que refleje el compromiso de ambas administraciones de financiar la obra al 50%". Sobre este punto, la Consejería de Fomento entregó la semana pasada el último borrador del convenio a la espera de que el Gobierno de España proceda a su rúbrica.

Además del inicio de las obras del tramo norte, la consejera ha indicado que para el año 2023 también está prevista la finalización de la revisión y ampliación de trazado hasta Bellavista del proyecto del tramo sur de la línea 3, que también cuenta con una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Las obras del ramal técnico son la primera construcción del tramo norte de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, ya que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas figuran, además de la ejecución de la plataforma del ramal, dos nuevas estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.

El tramo norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año. Además, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad.

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