El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha participado esta mañana en el Foro Gaesco, con una conferencia en la que ha hablado sobre dos acontecimientos vividos en la ciudad como fueron la Exposición Iberoamericana del 29 y la Exposición Universal de 1992, y cómo éstos lograron transformar Sevilla.
Presentado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de la Cámara ha trasladado la necesidad de “que la celebración del centenario que conmemora la Exposición del 29 nos sirva como meta para relanzar a Sevilla”.
Según Herrero, “tenemos que aprovechar los años que nos restan hasta el 29, para lograr hacer una planificación detallada de la Sevilla que queremos para el futuro, que nos lleve a competir con las grandes ciudades de nuestro país”.
“Debemos exigir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que continúen manteniendo los compromisos adquiridos en materia de Infraestructuras y que los objetivos de inversión previstos se cumplan y si es posible se incrementen de forma progresiva cada año, porque de ellos dependerá el desarrollo económico de Sevilla y su provincia”, ha reclamado el presidente de la Cámara.
En este sentido, Francisco Herrero ha desgranado el grado de implicación de la Cámara de Comercio de Sevilla en dichos actos y ha hecho balance pasados 30 años de lo que supuso la celebración de la exposición Universal de Sevilla en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, que trajo consigo una gran transformación urbanística y supuso una transformación de la ciudad logrando hacerla entrar en un proceso de modernización.
Y ha recordado la relación de la ciudad de Sevilla con los países iberoamericanos que “es única, insustituible e históricamente reconocida”, de hecho, “la Cámara de Comercio de Sevilla, ha tenido desde sus inicios una clara vocación Iberoamericana, que ha seguido cultivando a lo largo de los años e incluso incrementado en la última década al continuar teniendo entre sus objetivos fundamentales el desarrollo de actuaciones encaminadas al impulso de las relaciones con Iberoamérica. La Cámara es una institución que siempre ha estado ligada a los grandes acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad y es reconocida como una de las instituciones impulsoras de la Exposición Iberoamericana de 1929. Acontecimientos que junto a la Exposición Universal de 1992, propiciaron una gran transformación urbanística, que lograron dotar a Sevilla de la infraestructura necesaria hasta convertirla en la Ciudad que es hoy”, ha explicado Herrero.
El presidente de la Cámara, ha hablado también de la participación de la entidad en la Exposición Universal de 1992. “La institución cameral sevillana, se convirtió en el nexo de unión con el Consejo Superior de Cámaras que dispuso de una oficina permanente en el Edificio del WorldTrade Center. Como actividad destacada tenemos que señalar el amplio programa de cooperación empresarial, financiado y coordinado junto a la Comunidad Europea, denominado Euroamerica,92, para fomentar la cooperación industrial entre las empresas iberoamericanas y de la Comunidad Europea durante el periodo en el que se desarrollaba la Expo 92. En el marco de este programa fueron 445 empresas las que mantuvieron contactos de cooperación, de estas 254 eran empresas procedentes de iberoamérica y 191 europeas, poniéndo de manifiesto con estos datos, el interés que supuso esta iniciativa. Así, desde la Cámara de Comercio de Sevilla, llegaron a promoverse 150 reuniones entre empresarios privados y se atendieron 150 misiones comerciales de empresarios de diferentes países, fundamentalmente europeos e iberoamericanos, encabezados por los diferentes presidentes de las cámaras de Comercio y se establecieron contactos con 51 organizaciones de empresarios y de instituciones. Dichos encuentros dieron como resultado convenios de colaboración para establecer oficinas de la Cámara de Comercio de Sevilla en 6 países iberoamericanos, 2 de la Comunidad Europea y 4 países del Este de Europa. Además se procedió a la apertura de una oficina de la Cámara de Comercio de Sevilla en la Ciudad de Moscú”, ha explicado Francisco Herrero.
El presidente de la Cámara ha detallado cómo la Exposición Universal de 1992 supuso una gran transformación para la ciudad. “En términos económicos según se desprende del estudio realizado por la profesora de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Maria Pablo-Romero, las obras de infraestructuras realizadas con motivo de la exposición Universal de 1992 generaron un incremento del PIB andaluz de 1.436 millones de euros. Y estima en más de 840 millones de euros las inversiones públicas desembolsadas en Sevilla y su entorno, a las que se suman 4.416 millones de euros destinados a infraestructuras de comunicaciones en Andalucía, incluyendo la red de carreteras estatales y autonómicas, la red de ferrocarriles y aeropuertos. Desde entonces Sevilla cuenta con una Estación de Trenes, la de Santa Justa puerta de entrada de más de 9 millones de viajeros al año. Además la red ferroviaria de la ciudad también tuvo un gran cambio. Se transformó el aeropuerto que al multiplicar su capacidad, la construcción de la A-92 conectando Sevilla-Granada, así como de nuevas rondas urbanas, la SE-30, la Ronda Norte, o la de Triana. La creación de 6 nuevos puentes: Centenario, Delicias, Cristo de la Expiración, Pasarela de la Cartuja, Barqueta y Alamillo. Nuevos parques para Sevilla situándose a la cabeza el Parque del Alamillo, y nuevos espacios culturales como el Auditorio de Rocio Jurado, el Teatro Central, el Teatro de la Maestranza y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que permanecen en la ciudad”.
Para ello, ha recordado Herrero, fue crucial la colaboración público-privada que “ha sido fundamental para que estos acontecimientos se desarrollaran en Sevilla de la manera en la que lo hicieron. Unos lazos de unión que hoy se mantienen, muestra de ello es el trabajo que venimos trabajando con el Ayuntamiento de Sevilla en la Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana del 29. Ya les anuncio en esta Tribuna que cada año hasta llegar a la fecha vamos a conmemorarlo con un gran acto”, ha anunciado el presidente de la Cámara.
“El primer acto que ha servido para dar salida al conjunto de actividades ha sido el Encuentro de Embajadores Iberoamericanos, que mantuvimos el pasado mes de Octubre, presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores, en el que participaron más de una veintena de Embajadores. En dicho acto trasladamos junto al alcalde de Sevilla, al Ministro que los actos conmemorativos del Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 sean considerados por el Gobierno como de “especial interés”, asimismo le destacamos que es necesario que se solicite formalmente que Sevilla sea la Sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2029 y que se ubique en nuestra Ciudad la Subsede de la Casa de América", relataba Herrero.
"Debemos aprovechar esta efemérides para hacer cumplir los compromisos presupuestarios en la Junta de Andalucía y en el gobierno de España, al objeto de que se realicen las grandes obras de infraestructuras que están comprometidas para la ciudad. Cómo es el caso del cierre del anillo de la SE-40, que venimos reclamando junto a la Confederación de empresarios, sindicatos, colegios profesionales y empresas sevillanas. Una obra que consideramos vital para el desarrollo económico de Sevilla y su provincia. Como también reivindicamos que complete la Red de Metro de Sevilla en su totalidad. Así como la conexión de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla, la mejora de la red de trenes de cercanías o el Ave Sevilla - Málaga que unirá las dos capitales en 55 minutos, entre otras demandas, cómo el desdoble de la N-IV, así como un carril más en ambos sentidos para unir a dichas provincias con mayor agilidad por la autopista, recientemente solicitado junto a la Confederación de Empresarios de Sevilla y de Cadiz y de las Cámaras de esta provincia y que hemos reclamado al Secretario General de Infraestructuras, quien se ha comprometido a dar solución a este problema ”, ha explicado el presidente de la Cámara de Sevilla.
Francisco Herrero, ha concluido su conferencia insistiendo en la necesidad de relanzar las obras fundamentales de Infraestructuras para la dinamización de la ciudad así como la recuperación económica de la misma. “No podemos permitir que esta carencia de infraestructuras, que de forma histórica sigue sufriendo nuestra ciudad, continúe mermando la respuesta ante retos de futuro. Tenemos que aprovechar los años que nos restan hasta el 29, para lograr hacer una planificación detallada de la Sevilla que queremos para el futuro, que nos lleve a competir con las grandes ciudades de nuestro país. Debemos exigir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que continúen manteniendo los compromisos adquiridos en materia de Infraestructuras y que los objetivos de inversión previstos se cumplan y si es posible se incrementen de forma progresiva cada año, porque de ellos dependerá el desarrollo económico de Sevilla y su provincia”.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, encargado de presentar al presidente de la Cámara, ha aprovechado su intervención reivindicar un camino común hacia 2029: “Afrontamos este camino, estos años que nos vienen por delante con ilusión, con ambición y con la convicción de que cuando en Sevilla nos unimos, cuando sumamos fuerzas, cuando nos fijamos un objetivo común somos imbatibles”.
Por su parte,
la presidenta del Foro Gaesco, Carmen Núñez, ha hecho referencia a Francisco Herrero, como presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y como Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), y es esta designación la que Carmen Núñez ha querido destacar, celebrar y homenajear. “El pasado mes de noviembre Paco Herrero fue reelegido en Guadalajara, “Méjico”, para un nuevo mandato como Presidente de AICO hasta 2024. Es la primera vez, en los 50 años de historia de esta organización, que un empresario sevillano la preside y que, desde Sevilla, se pilotan los mandos de un entidad que aglutina a 82 Cámaras de Comercio de 23 países iberoamericanos. Es una verdadera oportunidad y un privilegio para nuestra ciudad que se encuentre en el epicentro de las relaciones económicas y empresariales entre nuestro país, España, y el resto de países iberoamericanos”, ha explicado la presidenta del Foro Gaesco.
Carmen Núñez ha destacado la labor desarrollada por parte de Francisco Herrero cómo presidente de AICO, del que asegura que “en los dos primeros años de mandato has conseguido incrementar el número de entidades asociadas en más del 50%, lo que ha redundado igualmente en el fortalecimiento económico de la Asociación. Asimismo, has fomentado el desarrollo de las relaciones entre las entidades asociadas, propiciando, no solo un mejor conocimiento entre ellas, sino la comercialización de sus productos y servicios, lo que ha resultado fundamental para que AICO sea hoy una Asociación en crecimiento.
Del mismo modo, has promovido acuerdos con entidades de primer nivel, como la Cámara de Comercio Internacional (ICC), e impulsado la relación con otras, como la Federación Mundial de Cámaras, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial -CIAC-, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) o la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG). Todo ello ha convertido a AICO en una entidad a la que las cámaras de Comercio quieren pertenecer, explica por qué tu reelección ha sido por unanimidad y pone de manifiesto tu buen hacer en el período 2020 - 2022”, ha asegurado la Presidenta del Foro Gaesco en su intervención.