La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, ha abierto un proceso para la contratación de servicios encaminados a "analizar" la viabilidad, instalación, gestión de permisos, montaje, legalización, puesta en marcha, explotación, mantenimiento y gestión de subvenciones de instalaciones fotovoltaicas en medio centenar de instalaciones de la compañía (47), repartidas por toda su área de influencia (Sevilla capital y área metropolitana).
La intención de Emasesa es destinar a este contrato alrededor de cuatro millones de euros, según se recoge en la información publicada por la empresa consultada por Europa Press. La relación de posibles instalaciones es "un listado no cerrado, ampliable o reducible en función de las necesidades que Emasesa determine y cuyas potencias son orientativas, pudiendo variar en función del análisis de viabilidad y estudio de alternativas previo a la redacción del proyecto concreto en cada instalación", se especifica en la documentación.
Emasesa establece tres tipos de instalaciones --y, por tanto, tres lotes diferentes-- según la potencia que se instale, de manera que irían desde las que tendrán 15kW, entre 15 y 100 kW y más de 100 kW. "Basándose en las condiciones particulares de cada instalación, espacio disponible, tipología de emplazamiento, necesidades de consumo y precio" se realizará "la propuesta que mejor se adapte a las necesidades de Emasesa". Además, dicha propuesta deberá incluir la posibilidad de almacenamiento mediante baterías en caso de ser requerido así por la compañía". En el medio centenar de puntos que se plantean, la propuesta de potencia de instalación suma 2.015,5 kW.
La intención de Emasesa es ejecutar este contrato mediante el denominado sistema dinámico de adquisición, una técnica de racionalización de la contratación para compras de uso corriente totalmente electrónico y abierto durante toda su vigencia a cualquier empresa interesada que cumpla con los criterios de selección. No se limita, pues, el número de empresas participantes.
Esta técnica permite disponer de un elevado número de ofertas y, por tanto, incrementar la competencia. Se desarrolla de acuerdo con las normas del procedimiento restringido, ejecutándose en dos etapas. En la primera, las empresas que cumplen los criterios de selección requeridos se incorporan al sistema dinámico de adquisición, y en la segunda se realizan las compras invitando a las empresas admitidas en la etapa anterior a presentar su oferta.