Una nueva víctima mortal, la segunda en menos de una semana y la tercera desde noviembre. La Ronda Urbana Norte se ha convertido en un punto negro para el tráfico en la ciudad de Sevilla. A los continuos problemas de tráfico y ruido que siempre han venido denunciando las asociaciones y plataformas del barrio, se une la tragedia de las víctimas mortales, la última la pasada madrugada, cuando un vehículo impactaba contra un viandante en uno de los pasos de peatones provocándole la muerte.
“En cada paso de peatones ha habido un fallecido”, relata Ignacio, un vecino de Pino Montano que desde la pasada semana ha comenzado a movilizar a los ciudadanos del barrio para reivindicar medidas “inmediatas” ante las trágicas cifras que está dejando la Ronda Urbana Norte, una carretera en la que la velocidad de los coches hace incompatible cruzar con tranquilidad cualquiera de sus pasos de cebra.
“Sin entrar en la inocencia o culpabilidad del peatón o del conductor, mes tras mes se ve que hay un accidente”, relata Ignacio, apuntando que aunque los accidentes mortales son los que tienen más visibilidad, la realidad es que en las horas punta, con las salidas de los colegios o del trabajo, se producen embotellamientos y no hay día sin algún tipo de accidente. El de noviembre implicó a una motocicleta y a un coche, un repartidor de comida rápida de 26 años perdía la vida tras ser embestido por un vehículo, y se investigaba quien se saltó el semáforo.
El último accidente tuvo lugar cinco minutos antes de la una de la madrugada de este domingo, cuando un hombre de 45 años fallecía tras ser atropellado por un vehículo al cruzar por un paso de peatones, sin que se hayan detallado más circunstancias del suceso, ni la velocidad del coche ni si había habido negligencia por parte del peatón. “El coche estaba destrozado”, relata Ignacio, lo que evidencia que iba a gran velocidad y en una zona urbana como esa “no se puede ir a 50 kilómetros”.
Piden un radar de tramo
Es la principal reivindicación de los vecinos, que se instale en la Ronda Norte Urbana un radar de tramo que limite la velocidad e impida que los vehículos superen lo establecido, aunque no es la única. Desde hace años, asociaciones y plataformas reivindican el soterramiento de esta vía, un extremo con más coste de inversión pero que permitiría que se pudiera convertir la Ronda en un bulevar, al estilo del existente en Bellavista, por ejemplo.
Tras el atropello del pasado domingo, el 15 de enero, también a un peatón de 33 años que cruzaba por uno de los pasos de cebra, aunque en esta ocasión sí se publicó que cruzó indebidamente en rojo, los vecinos de Pino Montano comenzaron a movilizarse de nuevo para exigir medidas. Hubo una concentración el jueves a la que acudió “bastante gente” a pesar de que se convocó sin darle mucha publicidad, reconoce Ignacio, y el viernes hubo una reunión con la dirección del distrito, aunque con poco resultado, ya que cualquier solución pasaba por una posterior reunión con Movilidad.
Ignacio reconoce que la indignación ha corrido entre los vecinos tras este último suceso, especialmente en las redes sociales, aunque ha lanzado un mensaje a través de esas mismas redes, seguir reivindicando mediante ramos de flores en cada uno de los semáforos por cada una de las vidas que se han perdido y que dejan familias destrozadas, más allá de quien tenga la culpa o no. “Que todo aquel que pase con el coche por la Ronda Urbana Norte sepa que aquí pasa algo”, ha apuntado.