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Sevilla

Muñoz plantea convertir la RUN en un bulevar y desviar el tráfico a la SE-35 y SE-40

Esta propuesta la planteará en la próxima reunión a tres partes -Ayuntamiento, Junta y Gobierno- sobre las obras del Metro, que podría celebrarse el viernes

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  • Atropello mortal en la Ronda Urbana. -
  • El PP critica el "anuncio inejecutable" de Muñoz para la Ronda Urbana Norte y le pide "medidas contundentes"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha planteado este lunes que la Ronda Urbana Norte se convierta en un bulevar desviando el tráfico a las rondas SE-35 y SE-40. Esta propuesta la planteará el primer edil en la próxima reunión a tres partes -Ayuntamiento, Junta y Gobierno- sobre las obras del Metro, que podría celebrarse este viernes. En la Ronda Urbana Norte se han registrado tres accidentes con víctimas mortales en el último mes, el último de ellos este pasado fin de semana en el que una joven de 19 años ha perdido la vida.

Así lo ha anunciado el regidor hispalense en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press. Muñoz ha defendido que, en el marco de la "intervención subtérranea" en torno al tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián), propondrá a las administraciones que la Ronda Urbana Norte pase a ser un bulevar, convirtiéndose así en un "espacio más amable". "Hay un problema que hay que intentar resolver con medidas a corto plazo", ha apuntado Muñoz, que, igualmente, ha defendido la necesidad de "una solución definitiva".

Entre las medidas a corto plazo, el alcalde ha recordado la batería ya anunciada por el Área de Movilidad y el Distrito Norte -a lo que ha añadido más presencia policial durante los fines de semana- tras mantener una reunión con entidades vecinales y colectivos del entorno de la Ronda Urbana Norte para trasladarles las distintas actuaciones que se desplegarán para reforzar la seguridad vial y el tránsito de las personas en el tramo de la vía comprendido entre el Puente del Alamillo y las barriadas de Entreparques y Los Mares.

En concreto, desde Movilidad se ha optado por un "combinado de iniciativas de calmado del tráfico" con el fin de garantizar la limitación de velocidad establecida para este tramo de la vía -50 kilómetros por hora-, y de seguridad para el cruce de las calzadas por parte de los peatones. En este sentido, desde la salida del Puente del Alamillo y hasta que la Ronda Urbana Norte alcanza la altura del Polígono Store, se colocarán en ambos sentidos señales luminosas que avisarán de la obligación de circular como máximo a 50 kilómetros por hora.

Por otro lado, se habilitarán nuevos pasos de peatones dotados con luces LED parpadeantes a la altura de Parqueflores-Los Mares y en ambos sentidos para advertir de su presencia a los conductores y, en consecuencia, que moderen su velocidad. En tercer lugar, a esta misma altura se prevé la instalación de un radar de semáforo. Y, por último, se coordinará con la Dirección General de Tráfico (DGT) una mayor presencia de los avisos sobre moderación de la velocidad en los paneles informativos de la SE-30.

PP critica el "anuncio inejecutable" de Muñoz y pide "medidas contundentes"

Tras plantear esta propuesta del alcalde, el PP de Sevilla le ha reclamado "que se deje de anuncios inejecutables con fines electorales y ponga en marcha de una vez medidas contundentes en la Ronda Urbana Norte, para evitar más accidentes y frenar las muertes" derivadas de siniestros de tráfico.

Así, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha manifestado que "el anuncio que ha hecho hoy el alcalde de convertir la Ronda Urbana Norte en un bulevar no es más que otro anuncio humo, ya que no se podrá ejecutar hasta que se termine la SE-40".

De la Rosa ha indicado que "el alcalde socialista se está dejando asesorar por el gerente de Alcaldía y ex director técnico de la Gerencia de Urbanismo, Jorge Almazán, que lleva ocho años bloqueando proyectos en Urbanismo y ahora se le ocurre hacer un bulevar en esta zona, que no se podrá hacer hasta que termine la SE-40", que actualmente tiene 38 kilómetros en servicio de un total de 77 planeados.

Ha añadido que "lo que tiene que hacer el alcalde socialista es exigir a su jefe, Pedro Sánchez, que se cierre el anillo de la SE-40", para lo cual en 2022 era finalizado el nuevo estudio informativo elaborado sobre el diseño del tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, que se decanta por la opción del puente frente a los túneles planeados inicialmente.

El portavoz del PP ha pedido así al alcalde socialista que "deje de jugar con la seguridad y deje de engañar a los vecinos, que piden soluciones inmediatas", ante lo cual el Consistorio ha prometido un refuerzo de las medidas de señalización y de seguridad. "Llevamos tres víctimas en menos de un mes, por lo que estamos ante un problema de gravedad que requiere que se tomen medidas urgentes no que se hagan anuncios inejecutables", ha aseverado.

Ha añadido además que "la ciudad no está para más anuncios humo, la ciudad necesita un alcalde que sea capaz de gestionar y de resolver los problemas antes de que haya que lamentar más víctimas, no un alcalde que no ha hecho nada en los casi ocho años que ha sido delegado de Urbanismo".

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