El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este viernes de que ha aprobado licitar las obras de rehabilitación de 144 viviendas de Los Pajaritos-Nazaret, en el Distrito Cerro-Amate, con 4,76 millones de euros de inversión y que incluye la reurbanización del entorno. A la par, se han iniciado las obras de la oficina desde donde la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, centralizará este proceso de rehabilitación, la información a los beneficiarios y los trámites administrativos, para lo cual está adecuando un local anexo al mercado de abastos de La Candelaria.
Hablamos de la operación de regeneración urbana promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, para derribar inicialmente las 524 viviendas sociales municipales del barrio de Los Pajaritos y sustituir tales inmuebles por bloques de viviendas de nueva construcción.
Para ello, años atrás fue acometida la demolición de las manzanas números 8 y 9 de Los Pajaritos, que sumaban un total de 96 viviendas; siendo levantadas en su lugar 62 pisos de nueva planta, optando después el Consistorio por la fórmula de la rehabilitación de las viviendas en lugar de la demolición de los restantes bloques y la construcción de nuevos inmuebles.
"Damos hoy un paso trascendental para la primera fase de la esperada rehabilitación de esta barriada de Los Pajaritos, primero con la licitación de las obras, que comenzarán a ejecutarse el próximo otoño, una vez que concluyan los trámites para su adjudicación, y segundo, con la apertura a partir de este mismo verano de la oficina municipal donde se atenderá cualquier cuestión relacionada con las mismas. Estamos ante un nuevo modelo, en el que no derribamos para construir otros bloques, sino que rehabilitamos con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha visitado las obras del local de Emvisesa junto al edil de Hábitat Urbano y del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores; y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.
La obra de rehabilitación de la barriada de Los Pajaritos-Nazaret, la primera de varias fases y que atañe a 144 viviendas, tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento (1,7 millones), el Gobierno de España (2,2 millones) y la Junta de Andalucía (0,8 millones).
"Nuevamente, demostramos la capacidad de este gobierno municipal para obtener recursos de otras administraciones públicas por el interés general de la ciudad. zona de transformación social, como el resto de las existentes en la ciudad, requiere de la confluencia de esfuerzos entre todas las administraciones", ha abundado Muñoz.
El proyecto de rehabilitación se destina a 128 viviendas de los bloques IV (calle Gavilán, 33, 35, 37 y 39 y Tordo 34, 36, 38 y 40) y V (calle Tordo, 31, 33, 35 y 37 y Estornino, 40, 42, 44 y 46); y las 16 existentes en el bloque X (calle Tordo, 23 y Estornino, 32).
Esta primera fase tiene dos partes que se ejecutarán a la vez: por un lado, la rehabilitación en sí de las 144 viviendas, y, por el otro, la reurbanización del entorno.
El contrato licitado ahora incorpora, además, los recursos necesarios para hacer frente a los realojos temporales que sean necesarios para acometer un proyecto que, sumada la intervención social a las obras en sí, alcanza una inversión de seis millones de euros.
En paralelo, se trabaja en posteriores fases para lograr una rehabilitación completa de las viviendas públicas de Los Pajaritos-Nazaret, con una inversión total estimada en 32 millones de euros, para lo que se aspira a la captación de fondos europeos.