El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Bellavista-La Palmera, ha iniciado este lunes obras de repavimentación en cinco calles de la barriada de Los Bermejales. Se reasfaltarán las calzadas de Bergantín, Siena, Goleta, Corbeta y un tramo de la calle Fragata con una inversión de 117.000 euros en el marco de los "compromisos asumidos" con vecinos de ese barrio por parte del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz.
Los trabajos se prolongarán hasta el próximo viernes día 10 de marzo y se realizan en la línea de intervenciones que, "de forma continuada", ejecuta la Gerencia para la "puesta a punto" de los pavimentos de las calles y espacios públicos. En este caso, la intervención en estas calles de Los Bermejales va a permitir "resolver los desperfectos y problemas existentes" en las calzadas como consecuencia del continuo tráfico rodado, el envejecimiento de las mezclas y de otros factores externos, como la lluvia.
Para garantizar "un mejor resultado y unos efectos más duraderos", Urbanismo empleará betunes y componentes de "mejor calidad y más reforzados", que ofrecen "mejores condiciones de resistencia", y reforzará la capa intermedia del pavimento en los casos en que esté deteriorada, tal como ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Las obras se desarrollarán en horario diurno, entre las 8,00 horas y las 20,00. Con motivo del inicio de estos trabajos, se ha cortado ya la circulación en Siena, Goleta, Corbeta y Fragata, en el tramo comprendido entre la avenida de Italia y la calle Bergantín, un corte de tráfico que se repetirá este martes 7 de marzo en el mismo horario.
En los días posteriores --de miércoles a viernes-- sólo se permitirá la salida y el acceso a estas calles de los vehículos que provengan o se dirijan a los aparcamientos de viviendas ubicadas en estos viarios, según la planificación de la movilidad durante las obras. Por otro lado, desde el martes hasta el viernes 10, e igualmente en horario de 8,00 a 20,00 horas, se cortará la circulación rodada en la calle Bergantín para proceder también al reasfaltado de esta calzada.
La mejora del estado de los viarios a través de operaciones de repavimentación de este tipo es "una constante en la actividad de la Gerencia", ha apuntado el Consistorio. Tanto a través del presupuesto de conservación de los pavimentos como mediante los proyectos técnicos propios, "decenas de obras de este tipo se realizan todos los años y de manera continuada".
"A fin de poder actuar en un mayor número de espacios, Urbanismo ha aumentado el presupuesto del último contrato de conservación, que ha pasado de cuatro a diez millones de euros inversión anuales. Esto nos permite un refuerzo sustancial de las actuaciones en nuestros barrios y cumplir, pues, con los compromisos asumidos con vecinos y vecinas, como es el caso de estas obras en Los Bermejales, asumidas por el alcalde en sus reuniones de trabajo con entidades vecinales", según ha afirmado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
Según las características de las calles y del estado y funcionamiento del tráfico en cada una de ellas, estas obras pueden afectar al viario completo o estructurarse por tramos, como es el caso de la calle Fragata, en la que Urbanismo renovó el pavimento hace unos meses del trayecto entre la calle Bergantín y Nuestra Señora del Pilar, y que ahora "remata" con la intervención en el espacio restante, el comprendido entre la citada calle Bergantín y la Avda. de Italia.