El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Sevilla puede votar desde este martes y hasta el próximo viernes el nuevo nombre que llevará el Hospital Militar, cuya reinauguración anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para el próximo lunes 20 de marzo.
Los cuatro nombres entre los que podrán elegir los profesionales son Vigil de Quiñones --que es el que tiene actualmente--, doctor Antonio Muñoz Cariñanos --médico militar asesinado por la banda terrotista ETA en 2000--, Rosalía Robles Cerdán --fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su provincia-- y Miguel de Mañara --hermano mayor de la Santa Caridad e impulsor de las obras de la iglesia de San Jorge, tal como ha adelantado ABC y confirmado Europa Press en fuentes de la Junta.
La Junta de Andalucía asumió la titularidad del antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones en 2003, una vez desafectado por el Ministerio de Defensa, el anterior propietario. Pero nunca llegó a ponerlo en funcionamiento, hasta que, el 1 de febrero de 2021, en plena pandemia, el Gobierno andaluz lo reinauguró tras una rehabilitación de urgencia que permitió abrirlo como Hospital de Emergencia Covid, con tres plantas de hospitalización con 141 camas y 25 de UCI.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío asume desde entonces la dirección y ejecución de las obras, además del personal que atiende los distintos servicios que se han ido incorporando a este centro. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta misma semana que el Militar estará operativo al cien por cien el 20 de marzo de este año.