Unos cuarenta funcionarios de los Ministerios de Defensa y de Ciencia e Innovación serán los primeros en incorporarse de forma inminente a la plantilla de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, y se completará hasta unos 75 trabajadores con una oferta pública de empleo.
Este anuncio lo ha realizado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras mantener una reunión preparatoria del arranque de la agencia espacial española tras la aprobación este martes de sus estatutos y en la que han participado, entre otros, el comisionado para el PERTE aeroespacial, Miguel Belló, en representación del Ministerio de Ciencia y que presidirá de forma provisional la agencia espacial española, y por parte del Ministerio de Defensa, el general de división José Luis Ortiz Cañavate.
Los cuarenta funcionarios procederán fundamentalmente de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Defensa y para completar la plantilla, que se baraja inicialmente en unas 75 personas, se convocará una oferta pública de empleo, según el alcalde, que no ha concretado los perfiles hasta que no se conozca el organigrama de la agencia espacial española.
Una vez aprobado los estatutos el consejo rector, que es el órgano de gobierno de dicha agencia y que lo integrarán diecisiete miembros de ministerios y organismos autónomos y en el que el ayuntamiento tendrá voz pero no voto, se reunirá aproximadamente en un mes en Sevilla, ha avanzado Muñoz.
Antes de esa reunión se tiene que nombrar a los representantes en dicho consejo rector, ha indicado el alcalde, quien ha celebrado que "hoy se ha dado un paso de gigante" con la aprobación de los estatutos.
En esta apuesta Sevilla se ha presentado a la convocatoria para acoger una incubadora de empresas del sector aeroespacial en las Naves de San Jerónimo, un edificio aledaño al edifico CREA que acogerá la sede de la agencia espacial española, ha recordado el alcalde.
En el plazo aproximado de un mes se tomará esa decisión que gestiona el CEDETI del Ministerio de Defensa y está vinculada a la Agencia Espacial Europea, que presta su apoyo a las empresas para impulsar el sector aeroespacial.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por la "celeridad" en la puesta en marcha de este proyecto que arrancó en diciembre cuando el Gobierno eligió Sevilla para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española, que será un el organismo referente de toda la política espacial española y la encargada de la interlocución del Estado español con organismos como la NASA, la Comisión Europea y con otras agencias espaciales europeas.
En el encuentro mantenido hoy en el edificio CREA, que albergará la sede de la agencia espacial española, han abordado cuestiones operativas de traslado de empresas que hay en este edificio y la ocupación del mismo por parte de los funcionarios de la nueva agencia, así como la señalítica desde el aeropuerto.