El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Tranvibús acortará a la mitad el trayecto entre Sevilla Este y Santa Justa y el Centro

En 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa y Andalucía Residencial hasta Santa Justa, y en 30 minutos hasta el Duque

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con vecinos y entidades del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca al objeto de detallarles las obras de la primera fase del proyecto del Tranvibús, en concreto aquella que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca y cuya licitación ha aprobado este viernes la Junta de Gobierno Local con una inversión de 23 millones de euros, más otros ocho millones destinados a la compra de los vehículos eléctrico. Con esta nueva infraestructura, el tiempo de los desplazamiento a Santa Justa y el Centro se acortarán a la mitad.

"Tras esta primera fase, seguirá la segunda, que es el ramal para Alcosa, y la tercera, que es entre Santa Justa y la Plaza del Duque. Todo de forma seguida, sin parones. Es nuestra decisión como gobierno municipal: que tengáis ese medio de transporte público, rápido, sostenible y de alta capacidad que mejorará significativamente las conexiones de vuestros respectivos barrios con el resto de la ciudad", ha comentado el alcalde en una reunión donde han participado el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón y el gerente de Tussam, Rubén García.

Una vez licitada la primera fase de las obras, que cuentan con financiación de la Unión Europea, la previsión es que puedan iniciarse "antes de que acabe este 2023", de forma que "para finales de 2024 o principios de 2025" podría comenzar a funcionar este medio de transporte primero con Sevilla Este y Torreblanca, con el resto de la ciudad a través primero del nudo intermodal configurado en torno a la estación de Santa Justa (con ferrocarril, Metrocentro, autobuses), en una segunda fase se incorporará Alcosa y, posteriormente, y ya en una tercera fase, la conexión con la Plaza del Duque.

Una vez completadas, en 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa y Andalucía Residencial hasta Santa Justa, y en 30 minutos hasta el Duque. La mitad de los tiempos que se necesitan ahora, según la planificación realizada por la empresa de transportes urbanos, Tussam. Ese parón se evitará puesto que a la licitación de las obras de entre Santa Justa y Sevilla este-Torreblanca se agrega el hecho de que ya están en redacción el ramal hasta Alcosa, con una inversión estimada de cuatro millones, y la conexión con la Plaza del Duque, con 4,8 millones de euros. "Es un proyecto que se suma a la ampliación del Metrocentro y a las obras del tramo Norte de la línea 3 del Metro para ir resolviendo progresivamente el déficit de infraestructuras de ", ha agregado el alcalde.

El Tranvibús tendrá en total 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los 2 kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, 2 paradas en Alcosa y 4 hacia la Plaza del Duque. Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía.

Por último, serán doce autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de 8 millones de euros, más otros doce una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en 5 minutos. El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurre, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.

"La prioridad y la solución que necesita Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca e sla Línea 2 de Metro. Hemos perdido muchos años, y tengo muy claro que el inicio de la Línea 2 no va a esperar a que acabe la Línea 3. Al igual que hemos conseguido alcanzar el acuerdo para la Línea 3, mi objetivo es que pongamos encima de la mesa las soluciones adecuadas para que se actualice de forma inmediata el trazado de la Línea 2 y las obras puedan ser complementarias a las de la Línea 3. Este el siguiente reto que tenemos como ciudad", según ha abundado el alcalde.

Un distrito con más de 105.000 residentes como es Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca "no puede tener sólo una línea de Metro, sino otras conexiones y otros sistemas de transporte, de ahí la iniciativa municipal del Tranvibús y la petición trasladada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ampliar y mejorar el servicio de la red de Cercanías y avanzar, además, en una conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla. Una amplia variedad con dos denominadores común: el transporte público y la sostenibilidad", ha concluido el alcalde ante el centenar y medio de vecinos y representantes de entidades vecinales y comerciales del distrito que asistieron a la reunión sobre el Tranvibús.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN