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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

Se desconvocan los paros de la grúa tras alcanzar un acuerdo en el Sercla

La sección del Sindicato de Policías Municipales había convocado paros parciales durante la Feria

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  • Retirada de un coche por la grúa municipal. -

La concesionaria de la grúa en Sevilla, la UTE Grúas Sevilla, y la sección del Sindicato de Policías Municipales de España (Sppme) han alcanzado esta tarde un acuerdo en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), gestionado por el Consejo Andaluz de relaciones Laborales, en torno al conflicto laboral que mantenían los trabajadores, que les llevó a celebrar paros durante Semana Santa y una convocatoria de huelga en la semana de Feria.

El acuerdo se ha alcanzado en la tarde de este jueves tras cinco sesiones de mediación de un total de 30 horas en las que han participado el CARL, y posteriormente el Sercla con el sindicato SPPME-A y la empresa Ute Gruas Sevilla. Tras sellar un principio de acuerdo por la mañana, los trabajadores ratificaron esta decisión que permite desconvocar los paros parciales durante la Feria de 12 a 14 horas, de 20 a 22 horas y de 23 horas, según destaca la Junta en una nota de prensa.

La mediación laboral de este órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo pone fin así a la protesta a la que estaban convocados los 38 trabajadores del servicio de la grúa. El sindicato había avisado en su momento de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, "no se había subrogado de las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un acuerdo diferente y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa".

El comité de empresa señalaba, además, de que "incumplimientos" como este y otros denunciados, serían motivo para "penalizar" a la UTE adjudicataria del servicio, reclamando que el Ayuntamiento rescindiera el contrato encargado en su momento.

El principio de acuerdo alcanzado implicaba la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicación del servicio, pero de manera "transitoria" hasta que pese resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar, si el convenio propio esgrimido por los trabajadores o el de ámbito autonómico que defiende la empresa.

La empresa, según ese principio de acuerdo, aplicaría esta primera medida en materia de nóminas, incluso de manera retroactiva, con el compromiso de no incorporar a nuevo personal durante este periodo transitorio, a menos que la plantilla actual no pueda afrontar las contingencias del contrato.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, gestionado por el CARL, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Andalucía, tiene como objetivo evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.

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